MUNDO

Pasaporte sanitario, el documento que genera incomodidad en algunos países de Europa

Son varios los territorios que le apuntan hacia una vacunación obligatoria, mientras los ciudadanos salen a las calles para rechazar esta restricción.

9 de agosto de 2021
Miles de manifestantes se reúnen en la Place Trocadero cerca de la Torre Eiffel para asistir a una manifestación en París, Francia contra el pase COVID-19 que otorga a las personas vacunadas una mayor facilidad de acceso a los lugares. (Foto AP / Rafael Yaghobzadeh)
Pasaporte sanitario, el documento que genera incomodidad en algunos países de Europa | Foto: AP

Desde ya, varios países de Europa han estado implementando el llamado pasaporte sanitario, el certificado de vacunación para que turistas puedan ingresar al territorio que deseen o en su defecto para que ciudadanos puedan realizar diferentes actividades de entretenimiento como ir a un restaurante, bar, cine, librería, gimnasio y demás.

Sin embargo, a pesar de que varios gobiernos dieron luz verde para la medida, son muchos los ciudadanos que han manifestado su rechazo e incluso han decidido salir a las calles, como en el caso de Francia.

En ese país, más de 200.000 personas se manifestaron en más de un centenar de localidades francesas contra el pasaporte sanitario.

francia
Desde ya varios países de Europa han estado implementando el llamado pasaporte sanitario, el certificado de vacunación para que turistas puedan ingresar al territorio que deseen o en su defecto para que ciudadanos puedan realizar diferentes actividades de entretenimiento como ir a un restaurante, bar, cine, librería, gimnasio y demás. | Foto: AP

Según el Ministerio del Interior francés, 204.900 personas participaron en las protestas, lo que representa un aumento respecto a los 110.000 y 160.000 manifestantes que hubo el pasado 17 y 24 de julio.

Como se sabe, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el pasado 12 de julio el uso del pasaporte sanitario para acceder a numerosas actividades culturales y sociales, una medida que comenzó a regir a partir de este lunes.

Unas 14.240 personas se manifestaron hace algunos días en París, donde se convocaron varias protestas y se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Antes de una de estas manifestaciones, Jérôme Rodrigues, una conocida figura de la revuelta de los “chalecos amarillos”, criticó a “los miembros del gobierno y de la prensa que nos venden la eficacia de la vacuna, sin que haya prueba alguna de ello”.

De otra parte, en Italia, el Gobierno decretó obligatorio el pasaporte sanitario contra el coronavirus para los profesores y los pasajeros del transporte público, incluidos los vuelos nacionales, los transbordadores y los trenes de larga distancia.

El llamado Green Pass, una extensión del certificado digital covid-19 de la Unión Europea, se exige hace algunos días para entrar en cines, museos y recintos deportivos cubiertos, o para comer en restaurantes cerrados.

El certificado sanitario acredita que los portadores han sido vacunados con al menos una dosis, se han recuperado de la covid-19 en los últimos seis meses o han dado negativo a un test en las 48 horas anteriores.

Según el nuevo decreto ley, el personal escolar y universitario necesitará el pase, al igual que los estudiantes universitarios.

Dos mujeres jóvenes, turista caminando por una ciudad costera con máscaras en el rostro y pasaportes en la mano. Están mostrando una pantalla de teléfono inteligente con certificado electrónico de vacunación COVID19. Unas vacaciones tan esperadas
El llamado Green Pass, una extensión del certificado digital covid-19 de la Unión Europea, se exige hace algunos días para entrar en cines, museos y recintos deportivos cubiertos, o para comer en restaurantes cerrados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El ministro de Educación, Patrizio Bianchi, dijo en una rueda de prensa que más del 86% del personal escolar había sido vacunado, y que la cifra podría acercarse al 90%.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, hizo por su parte un llamamiento a las familias para que vacunen a los niños mayores de 12 años, y dijo que los adolescentes podrán acceder a los test rápidos de detección de covid-19 a precio reducido.

El Green Pass también será obligatorio en vuelos nacionales, trenes y algunos servicios de ferry a partir del 1 de septiembre.

Turistas, desconcertados

“¿Tienes tu pasaporte sanitario?” es la pregunta que circula en toda Italia tras la entrada en vigor de las nuevas normas para ingresar en museos y restaurantes de toda la península.

En caso de que no se tenga, las consecuencias pueden ser molestas, sobre todo para los turistas que viajan por las vacaciones de verano boreal.

Ante los Museos Vaticanos, varios turistas fueron rechazados a pesar de que habían reservado con anticipación la entrada, ya que no pudieron mostrar el llamado pasaporte verde de la salud que certifica que han sido vacunados contra la covid-19, que han dado negativo a un test anticovid o que se ha recuperado en los últimos seis meses de la enfermedad.

“Estamos un poco decepcionados. Pero así es”, reconoció Tereza Poganyova, de 20 años, quien pasa una temporada de vacaciones con una amiga de la República Checa.

La chica admitió haber recibido un correo electrónico que le recordaba la obligación de presentar el pasaporte sanitario.

En efecto, la mayoría de los visitantes del museo que hacían cola en la mañana para visitar la Capilla Sixtina lo exhibían.

Hugo Muñoz, de 48 años, proveniente de Texas, contaba con la tarjeta de vacunación expedida por Estados Unidos y está convencido de que se trata de una buena medida, pese a que las colas se alargan.

“Sé que hay sentimientos encontrados... yo pedí el certificado en mi país (...) me daba algo de tranquilidad, porque probablemente algo protege”, admitió a la AFP.

Pero los turistas no fueron los únicos afectados. Millones de italianos todavía no se han vacunado, otros tuvieron covid hace más de seis meses y, por lo tanto, solo pueden obtener este pase sanitario tras realizar una prueba de detección.

Coronavirus | Países de Europa empiezan a retirar el uso obligatorio de tapabocas
Además de Francia y otros países, los irlandeses también salieron a las calles en rechazo de esta medida. Restaurantes, pubs y otros bares de Irlanda pueden abrir su interior desde finales de julio para servir a clientes que hayan sido vacunados o se hayan recuperado del covid-19 en los últimos seis meses. | Foto: AP

Rechazo

Además de Francia y otros países, los irlandeses también salieron a las calles en rechazo de esta medida. Restaurantes, pubs y otros bares de Irlanda pueden abrir su interior desde finales de julio para servir a clientes que hayan sido vacunados o se hayan recuperado del covid-19 en los últimos seis meses.

De acuerdo con las indicaciones del gobierno, el servicio se hará exclusivamente en mesa y con un máximo de seis personas por grupo. Los menores a cargo de las personas vacunadas o recuperadas también podrán entrar a los locales, que deberán cerrar a las 23:30.

El sector de la restauración irlandés ha sido de los que más restricciones ha sufrido en Europa durante la pandemia, que ha causado en este país 5.026 decesos.

Este relajación de las medidas anticovid permitirá la reapertura de 3.000 pubs en Irlanda, “para la mayoría por primera vez desde marzo de 2020”, indicó la Federación de Viticultores de Irlanda (VFI).

Este sindicato que reúne a 4.000 propietarios de pubs calificó las nuevas reglas de “costosas” y “complicadas para aplicar” y pidió eliminar “lo antes posible” la obligación de verificar la vacunación de los clientes.

Asimismo, más de mil personas se manifestaron ante la residencia del primer ministro en Dublín para protestar contra el pasaporte sanitario anticovid.

*Con información de AFP.