Mundo
“Pasemos la página”, Maduro llama a reconstruir una relación de “respeto” con EE.UU., tras levantamiento de sanciones y acuerdo con la oposición
Los diálogos con la oposición no han resuelto el polémico tema de la inhabilitación a opositores como María Corina Machado
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo estar dispuesto a “reconstruir” las relaciones con Estados Unidos, en medio de los acercamientos con la Administración del mandatario estadounidense, Joe Biden, traducidas en el alivio temporal de sanciones impuestas al sector petrolero, tras un acuerdo con la oposición para garantizar la celebración de las elecciones presidenciales en 2024.
“Pasemos la página, reconstruyamos una relación de respeto, de cooperación (...) este es mi mensaje a los que tienen el poder, y al Gobierno de los Estados Unidos”, dijo Maduro, reunido en el palacio presidencial con delegados de las negociaciones.
El mandatario celebró los acuerdos firmados el martes en Barbados, que contemplan la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores de la Unión Europea, Naciones Unidas y el Centro Carter.
El alivio de las sanciones
No obstante, los diálogos con la oposición no han resuelto el polémico tema de la inhabilitación a opositores como María Corina Machado, favorita en las elecciones primarias previstas para el 22 de octubre.
Lo más leído
Con relaciones rotas desde 2019, luego que Estados Unidos desconociera la reelección de Maduro en 2018 al considerarla “fraudulenta”, Washington ha encabezado la presión internacional con una batería de sanciones.
Este miércoles, el Tesoro estadounidense anunció el alivio de estas medidas con licencias temporales al petróleo, gas y oro de Venezuela.
Los acercamientos de la Casa Blanca, que incluyen además un acuerdo de deportaciones de migrantes venezolanos que se concretó con la llegada de un primer avión al país caribeño este miércoles, se han incrementado a partir de la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania perpetrada desde febrero de 2022.
“Venezuela con estos acuerdos y estas decisiones que se han tomado entra con fuerza al mercado petrolero y gasífero nuevamente, de manera progresiva al mercado”, dijo Maduro.
Relaciones de respeto
“A los Estados Unidos yo les digo: hemos querido siempre y queremos relaciones de respeto en la diversidad”, remarcó el mandatario, que insistió en el cese definitivo de las sanciones.
Estados Unidos espera, en tanto, que el Gobierno venezolano “defina un calendario” para levantar la inhabilitación de candidatos a las elecciones de 2024, afirmó este miércoles el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, en un comunicado.
Blinken confía que en el mismo plazo se comience a liberar a “todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente” en el país.
La decisión del levantamiento
El Departamento del Tesoro estadounidense informó a través de un comunicado publicado en su página web de la emisión de cuatro licencias que está “dispuesto a modificar o revocar” en “cualquier momento”, en el caso de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “no cumpla con sus compromisos”.
Washington había prometido que levantaría las sanciones si Caracas daba pasos concretos a favor de elecciones transparentes en 2024 y cumplió, pero con condiciones.
Este miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió una licencia de seis meses que “autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela” y que solo se renovará si Caracas cumple con sus compromisos.
El embargo petrolero estaba vigente desde abril de 2019 y limitaba la comercialización, vital para la economía del país.
Una segunda licencia autoriza transacciones con Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana, para, según el Tesoro, “reducir el comercio de oro en el mercado negro”.
El mandatario venezolano estima que “se está dando el primer paso en la dirección correcta para el levantamiento progresivo y sostenido de todas las sanciones” impuestas a Venezuela por Estados Unidos, que no reconoce la reelección de Maduro en 2018 por considerarla fraudulenta.
*Con información de AFP