Mundo
Pasos para saber si es elegible para recibir la ‘Green Card’ en Estados Unidos
Los beneficios de obtener una Green Card como migrante en Estados Unidos son evidentes; sin embargo, antes de solicitarla, es necesario aclarar si se es o no elegible para obtenerla.
La Green Card, o tarjeta verde, es un permiso de residencia permanente que permite a una persona viajar y trabajar permanentemente en Estados Unidos, un claro beneficio frente a una visa de turismo, por ejemplo, que impide a la persona trabajar dentro del territorio norteamericano o residir de manera permanente.
Los beneficios de obtener una Green Card como migrante en Estados Unidos son evidentes, sin embargo, antes de solicitarla es necesario aclarar si se es o no elegible para obtenerla. Los requisitos de elegibilidad y el proceso de solicitud, varían de acuerdo con la situación individual.
Ser elegible para la Green Card
El primer paso que debe seguir una persona que aspire a obtener la Green Card es identificar a cuál de las siguientes situaciones se adecúan sus circunstancias:
Green Card por familia: esto quiere decir que una persona, siendo un familiar inmediato de un ciudadano estadounidense, puede solicitar el estatus de residente permanente legal en Estados mientras se encuentre en el país.
Lo más leído
De acuerdo con el sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, existen dos categorías principales para agrupar la relación familiar a la que se puede apelar en estos casos:
- Familiar inmediato: en estos casos hay un número ilimitado de visas para los familiares cercanos de ciudadanos estadounidenses, que pueden ser cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres.
- Preferencia familiar: en esta categoría se asigna un número de visas limitado a una cantidad anual, y aplica para otro tipo de relación familiar, como hijos casados, hermanos, primos o hijos solteros de residentes permanentes legales, que no superen los 21 años de edad.
Green Card a través del empleo: en este caso, el gobierno también aclara que hay varias categorías a las que una persona podría apelar para pedir esa residencia permanente.
-Segunda preferencia (EB-2). En este punto se incluye los extranjeros que son miembros de las profesiones que requieren un posgrado o que tienen una aptitud excepcional.
- Tercera preferencia (EB-3) . En este caso se incluyen trabajadores especializados, profesionales con un título, y otros trabajadores.
Green Card como inmigrante especial: de acuerdo con el gobierno estadounidense “un inmigrante especial es un extranjero que cualifica para una tarjeta verde (residencia permanente) después de cumplir con ciertos criterios. Dependiendo de la clasificación, el empleador o el extranjero deben presentar una petición a USCIS”, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
En este caso, se podría incluir personas en la categoría de trabajadores religiosos, puede ser una persona ciudadana de Afganistán o Irak que haya trabajado como traductor para el gobierno estadounidense o empleado del mismo gobierno en Irak, a partir del 20 de marzo de 2003.
Green Card como víctimas de abusos: en este caso, se incluye a las personas que sean, por ejemplo, cónyuges, hijos o padres, abusados de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal.
Green Card en otras categorías: existen otras opciones más específicas de ser elegible para la Green Card, por ejemplo, haber sido seleccionado en la lotería de visas del Departamento de Estado, para obtener una visa de diversidad.