MUNDO
Pausas humanitarias: ¿de qué se trata la propuesta de Estados Unidos en medio de la guerra de Israel contra Hamás?
Antony Blinken asegura que esta puede ser una salida humanitaria para los rehenes que tiene el grupo terrorista. Por ahora, el gobierno de Netanyahu descarta esa tregua.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se fue este viernes de Tel Aviv con las manos prácticamente vacías después de abogar por la protección de los civiles palestinos en la Franja de Gaza, cercada y bombardeada por Israel en su guerra contra el movimiento islamista Hamás.
Blinken se reunirá el sábado en Amán con los cancilleres de cinco países árabes, preocupados por el balance de muertos en la Franja de Gaza y por las repercusiones del conflicto, que entra en su quinta semana sin visos de terminar. La guerra estalló cuando comandos de Hamás penetraron en Israel y mataron a más de 1.400 personas y capturaron a unas 240 como rehenes, según el balance israelí.
Según Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, los bombardeos israelíes lanzados desde entonces dejaron más de 9.200 muertos, entre ellos más de 3.800 niños en el territorio palestino, de 362 km² y unos 2,4 millones de habitantes. En su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Blinken abogó por el establecimiento de “pausas humanitarias” para proteger a los civiles palestinos.
Netanyahu rechazó, sin embargo, cualquier “tregua temporal sin la liberación de los rehenes” capturados por Hamás. Estados Unidos reveló que usa drones desarmados para ayudar a eventuales misiones de rescate de los rehenes. Blinken recordó además la postura de su gobierno, favorable a la creación de un Estado palestino como “único medio de garantizar” la seguridad de Israel.
Lo más leído
Durante su visita, Hamás denunció que 14 palestinos que huían de la ciudad de Gaza hacia el sur del territorio murieron en un bombardeo israelí.
Testigos afirmaron que el ataque alcanzó la carretera costera de Gaza. El Ejército israelí había indicado anteriormente a los civiles que tomaran esa ruta para viajar hacia el sur.
“Totalmente conmocionado”
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dijo en la red social X (antes Twitter) “totalmente conmocionado por los informes de ataques a ambulancias que evacuaban a pacientes cerca del hospital Al-Shifa de Gaza”.
Un reportero de la AFP vio numerosos cuerpos y a varias personas heridas junto a una ambulancia impactada por el ataque. El Ministerio de Salud de Hamás afirma que 13 personas murieron en el bombardeo.
El grupo islamista denunció que Israel bombardeó un convoy de ambulancias que salía del hospital, el mayor de la Franja, en dirección al puesto de Rafah, para trasladar a heridos en Egipto.
El Ejército israelí, que confirmó el bombardeo, declaró que la ambulancia era “usada por una célula terrorista de Hamás, a proximidad de sus posiciones en zona de combate”. El Ministerio de Salud de Egipto informó a su vez que solo 17 palestinos heridos habían sido evacuados para recibir tratamiento en hospitales egipcios, en lugar de los 28 previstos inicialmente, debido a los “acontecimientos” de Al-Shifa.
Israel, que prometió “aniquilar” Hamás, informó el jueves que había cercado completamente la ciudad de Gaza, la principal del enclave. “Gaza será una maldición en la historia de Israel” y muchos de sus soldados “volverán en bolsas negras”, replicó un portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás.
Los temores de una escalada regional aumentaron con la multiplicación de los duelos de artillería entre Israel y el Hezbolá en el sur de Líbano.
El jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, afirmó en su primer discurso desde el inicio de la guerra que la posibilidad de “una escalada adicional o una guerra total” era “realista” y podía “ocurrir”. “Quien quiera evitar una guerra regional debe detener rápidamente la agresión en Gaza”, afirmó Nasrallah, quien responsabilizó a Estados Unidos del conflicto.
La guerra empeoró igualmente la situación en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, donde este viernes murieron ocho palestinos en una serie de incursiones del Ejército israelí.
*Con información de la AFP.