Pavel Durov, director ejecutivo y cofundador de Telegram, habla en el escenario durante el primer día de TechCrunch Disrupt SF 2015 en Pier 70 el 21 de septiembre de 2015 en San Francisco, California.  (Foto de Steve Jennings/Getty Images para TechCrunch)
Pavel Durov, director ejecutivo y cofundador de Telegram. | Foto: getty

mundo

Pável Dúrov, fundador de Telegram, anuncia medidas graves contra aquellos que sigan difundiendo contenidos ilícitos en su plataforma

La cabeza detrás de Telegram afirmó este lunes que endurecerá las políticas de su plataforma para afrontar la problemática del “contenido violento” en la red social.

Redacción Mundo
23 de septiembre de 2024

El fundador y director ejecutivo de Telegram, Pável Dúrov, hace algunas semanas estaba afrontado un juicio por estar asociado a 12 delitos, entre los cuales se destacaban la colaboración en la posesión de imágenes pornográficas infantiles de un menor de edad, colaboración en la compra, transporte, tenencia, oferta o distribución de drogas, e incluso colaboración en el fraude cometido por grupos organizados y asociación para delinquir con miras a cometer un delito o un delito punible. Ahora, en medio de esa polémica, advierte que endurecerá las políticas de Telegram para atacar de forma directa la problemática de los contenidos ilícitos en su red social.

El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, pronuncia su conferencia magistral durante el segundo día del Congreso Mundial de Móviles en el complejo Fira Gran Via de Barcelona, ​​España, el 23 de febrero de 2016. El Congreso Mundial de Móviles anual acoge algunas de las empresas de comunicaciones más grandes del mundo, el espectáculo Se extiende del 22 al 25 de febrero. Foto de Manuel Blondeau/AOP.Press/Corbis (Foto de AOP.Press/Corbis vía Getty Images)
Pável Dúrov, fundador y CEO de Telegram detenido en Francia. | Foto: Corbis via Getty Images

Pável Dúrov afirmó que algunos usuarios de la plataforma de Telegram estaban abusando del “botón de búsqueda” de la aplicación para buscar y vender bienes o cualquier tipo de contenido ilegal, según las normas de la aplicación, que cuenta con un total de 1.000 millones de suscriptores.

Telegram permite la creación de grupos de hasta 200.000 miembros, lo que provoca la fácil propagación de información falsa o poco verídica. De la misma manera, debido a las limitadas restricciones de la plataforma, se permite que cualquier tipo de usuario difunda contenidos neonazis, pedófilos, conspiranoicos y terroristas, motivo por el cual su creador fue capturado hace algunas semanas en Francia cuando aterrizó en su jet privado.

El cofundador de Telegram, Pavel Durov, en el centro, sonríe después de su reunión con el ministro de Información y Comunicación de Indonesia, Rudiantara, en Yakarta, Indonesia, el 1 de agosto de 2017. (Foto AP/Tatan Syuflana, archivo)
Arresto del fundador de Telegram, Pável Dúrov. Estos son los 12 cargos investigados por la fiscalía francesa. | Foto: AP

Dúrov afirmó que la aplicación de Telegram va a presentar un cambio significativo, logrando una actualización en su política de privacidad y sus respectivas reglas para mantener un perfil en la plataforma. De esta manera, el CEO de Telegram mencionó que gracias al equipo cibernético que trabaja en la red social, se estará realizando una búsqueda permanente de perfiles que infrinjan las normas y, posteriormente, sus direcciones de IP y números de teléfono serán entregados a las autoridades pertinentes siempre y cuando haya solicitudes legales válidas.

“No dejaremos que actores malvados pongan en peligro la integridad de nuestra plataforma para casi 1.000 millones de usuarios. Nos comprometemos a que la moderación en Telegram, actualmente criticada, sea una fuente de orgullo”, señaló Dúrov luego de informar los cambios en la seguridad que se vienen próximamente para Telegram.

Pável Dúrov pudo volver a la libertad de forma condicional luego de pagar una fianza de 5,5 millones de dólares, esto con la condición de no abandonar Francia y presentarse ante una comisaría dos veces por semana para seguir afrontando el proceso que mantiene pendiente con las autoridades de dicho país.