mundo
Pedirán evitar el arresto domiciliario para el expresidente Alejandro Toledo de Perú, que llegará en las próximas horas al país
El fiscal del caso ha pedido una condena de 20 años y 6 meses de cárcel para el expresidente Alejandro Toledo, por haber recibido dinero de Odebrecht para la carretera Interoceánica, el exmandatario tiene otros dos casos pendientes.
El expresidente del Perú Alejandro Toledo, quien se entregó en las últimas horas a las autoridades en Estados Unidos, llegará el próximo domingo a Lima a las 7.30 a.m en un vuelo comercial. El expresidente será custodiado en el avión por agentes de Estados Unidos, que a su llegada lo entregarán a la Policía del Perú.
El expresidente peruano se entregó el pasado viernes a las autoridades estadounidenses, para iniciar su proceso de extradición a Lima, donde está acusado de corrupción y lavado de dinero.
Toledo era residente en Estados Unidos desde hace años y se presentó por orden judicial la mañana del viernes en un tribunal federal en San José, California.
El político de 77 años, que gobernó Perú de 2001 a 2006, había salido de su residencia en Menlo Park acompañado de su abogada y su esposa Eliane Karp.
Piden 20 años
En la audiencia de control de acusación, el fiscal José Domingo Pérez ha pedido una condena de 20 años y 6 meses de cárcel para el expresidente Alejandro Toledo, por haber recibido dinero de Odebrecht para la carretera Interoceánica. Por este hecho se le imputan los delitos de colusión y lavado de activos.
Tiene en juego otros dos casos, de acuerdo con el diario La República de Perú, el de Ecoteva, por el que la Fiscalía pide una condena de 16 años y 8 meses de prisión para Toledo y su esposa Eliane Karp, así como el caso Camargo Correa, en el que se piden 35 años de prisión contra el exjefe de Estado.
Las intenciones del ente acusador apuntan a evitar, para el exmandatario, la posibilidad del arresto domiciliario, para el político de 77 años. El expresidente, que alcanzó a estar preso en Estados Unidos, ha realizado varias peticiones para bloquear la extradición que Perú buscaba desde el año 2018 y que Estados Unidos autorizó, en el pasado mes de febrero.
Todos sus recursos para retrasar el proceso fueron denegados. El miércoles de esta semana había pedido postergar su entrega cuatro días por compromisos médicos, algo que el juez rechazó. Y el jueves presentó un recurso de emergencia en un tribunal federal en Washington para que se reconsiderase su caso, que fue desestimado.
Toledo alega que es inocente y que su integridad podría correr peligro en Perú. Pero los diversos tribunales ante los cuales ha intercedido no han encontrado razones sustanciales para impedir su extradición.
“Estamos listos para trasladar al doctor Toledo a Perú para acatar la orden del tribunal”, dijo esta semana el fiscal federal adjunto, Kyle Waldinger.
Devolución del dinero
El expresidente peruano Alejandro Toledo solicitó a las autoridades judiciales estadounidenses que le devuelvan el millón de dólares que pagó para su excarcelación en el año 2020, cuando fue arrestado por primera vez al inicio de su proceso de extradición a su país, según informó la Procuraduría de Perú.
“Ha presentado una moción (recurso judicial) para que se le devuelva la fianza al momento que pidió ser excarcelado en Estados Unidos y tener un arresto domiciliario en California”, dijo a la prensa la procuradora fiscal del sonado caso “Lava Jato” en Perú, Silvana Carrión.
“La fianza fue de medio millón de dólares en efectivo y quinientos mil, como garantía de un bien inmueble. Entiendo que según las normas americanas esa es una posibilidad (la devolución), eso rige por las reglas americanas”, precisó.
Con información de AFP