MUNDO
Pedro Castillo acusa al Congreso peruano de violar su derecho a la defensa y asegura que su intención no es huir
El exmandatario se encuentra detenido en una cárcel a las afueras de Lima desde el pasado 17 de diciembre.
El expresidente Pedro Castillo acusó este martes al Congreso peruano de violar su derecho a la defensa y aseguró que su intención no es huir del país.
“Debo concluir diciéndole, señor juez, ¿Por qué tengo que fugar(me) del país? ¿Por qué tendría que solicitar mi salida del país?, ¿Dónde están las pruebas (de) que quiero huir? No he matado, no he robado y no he vulnerado a nadie”, dijo en una publicación en su perfil de Twitter.
En este sentido, reiteró que, en caso de “rendir cuentas”, lo hará en Perú, ya que no ha tenido “nunca” la menor intención de salir de Perú. “Porque he asumido y asumo el mandato más importante y sagrado que me ha dado este pueblo como presidente de la República”, señaló.
Estoy totalmente de acuerdo con los fundamentos hechos hoy por mi abogado defensor, donde indicó que durante el proceso de vacancia en el Congreso no se realizó un antejuicio político y tampoco se me concedió el derecho a la defensa, tal como ordenan las leyes peruanas. (1/4)
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) January 17, 2023
El exmandatario peruano también subrayó que “durante el proceso de vacancia en el Congreso no se realizó un antejuicio político”. “Tampoco se me concedió el derecho a la defensa, tal como ordenan las leyes peruanas”, expuso.
Lo más leído
Castillo se encuentra interno en la cárcel de Barbadillo, en Ate, a las afueras de Lima, desde el pasado 17 de diciembre, después de que el Poder Judicial dictaminara 18 meses de prisión preventiva en su contra mientras es investigado por la presunta comisión de delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.
Crisis en Perú: Dina Boluarte sigue recibiendo apoyo y la renuncia a la presidencia se ve imposible
El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, defendió la necesidad de que la presidenta Dina Boluarte se mantenga en el cargo, porque de no hacerlo “abriría las puertas a la anarquía” en un momento de profunda crisis política y social.
Otárola ha recalcado que Boluarte “no va a renunciar” por su “sentido de alta responsabilidad” y ha enfatizado en el “diálogo democrático” como única salida a la difícil situación que atraviesa el país, con cerca de cuarenta muertos desde que comenzaron las protestas por la detención del expresidente Pedro Castillo.
“La salida es que los peruanos nos entendamos, nos sentemos a conversar y podamos tener un diálogo democrático sobre la base de varias plataformas”, expresó el primer ministro peruano para la cadena Latina Televisión.
“La historia nos juzgará, más adelante verá si lo hemos hecho bien o mal. Mientras tanto, tenemos la conciencia absolutamente tranquila”, dijo Otárola, para quien la renuncia de Boluarte sería ceder a las aspiraciones del “pequeño grupo organizado de violentistas” que ha copado las protestas.
En ese sentido, Otárola ha contado haber recibido amenazas por parte de “un grupo pequeño financiado por el narcotráfico y la minería ilegal”, pero, a pesar de ello, subrayó que estos “enemigos del Estado” no podrán poner en duda su apoyo a la presidente Boluarte.
Luego de que Dina Boluarte expresara su voluntad de quedarse en el poder a pesar de que las manifestaciones ya han cobrado la vida de al menos 40 personas desde la destitución de Pedro Castillo, una encuesta nacional indicó que una gran parte del país tampoco está de acuerdo con que ella siga en su cargo.
El 71 % de la población peruana rechaza la gestión de la presidenta Dina Boluarte, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que revela también que el 58 % cree que hubo excesos por parte de las fuerzas de seguridad en la represión de las protestas, frente al 26 % que cree que actuaron adecuadamente.
El estudio depara igualmente una mala nota para el Congreso, que tiene una desaprobación del 88 % y un 9 % de aprobación, ocho puntos más de desaprobación que hace un mes, informa el diario peruano La República, resaltando que, aunque este fue el órgano que Castillo quería disolver para convocar a nuevas elecciones parlamentarias, pero que salió a la delantera y quitó del camino al expresidente, también está siendo duramente juzgado por los nacionales.
*Con información de Europa Press.