MUNDO
Pedro Castillo, candidato peruano de izquierda, planearía acabar las AFP
Castillo planearía acabar los fondos de pensiones para formar lo que llama “Banco de los Trabajadores”.
El candidato de Perú Libre (izquierda) a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja en más de diez puntos a su rival, la conservadora Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, en la más reciente encuesta publicada con vistas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el vecino país, prevista para el 6 de junio.
Pero medios de comunicación peruanos llamaron la atención por uno de los puntos del plan de gobierno de Perú Libre, que indica que el sistema privado de los fondos de pensiones (AFP) “tiene un fin lucrativo” y los dueños de estas entidades se benefician “con los mejores porcentajes”.
Por eso, Castillo planearía acabar con las AFP para formar lo que llama “Banco de los Trabajadores”.
El diario Gestión indicó que las páginas 42 y 43 del plan de gobierno de Perú Libre (PL) indica: “Nuestra postura es fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y eliminar paulatinamente el SPP, pues este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta 30 % solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables”.
Tendencias
Sin embargo, según análisis de ese medio, las comisiones que cobran las AFP no son del 30 % como indica ese plan de gobierno. Sino de un máximo de 1,69 % de la remuneración en la comisión de flujo, mientras que la comisión mixta es de un máximo de 0,28 %, es decir que no llegan ni al 2 % de la remuneración.
Otro de los cuestionamientos del partido de Castillo es que “sin permiso alguno, las AFP introducen el dinero captado en las bolsas de valores y cualquier rentabilidad la reparten siempre beneficiándose con los mejores porcentajes y, por el contrario, cualquier pérdida siempre es cargada integralmente a los trabajadores”.
Por eso, indica el documento que, si las personas con pensión ahorraran en cualquier banco, “aún con tasas bajas, ganarían mucho más, garantizando una mejor atención frente a la vejez, el fallecimiento y la invalidez”, por lo que, en un virtual gobierno, Castillo impulsaría el Banco de los Trabajadores como administrador de esos recursos.
Castillo, favorito en las encuestas
Un estudio realizado por IEP y publicado por el periódico peruano La República esta semana refleja un aumento del apoyo para Castillo de 8,3 puntos en solo una semana. Fujimori también ha mejorado, aunque en menor medida, ya que obtiene 4,8 puntos que hace una semana.
Este crecimiento de ambos candidatos se debe a una caída del porcentaje de votos blancos o nulos, que pasa del 23,6 al 12,8 por ciento. Igualmente se reduce el porcentaje de indecisos del 7,8 al 5,1 %.
La investigación deduce además que los jóvenes (18-24 años) han pasado de apoyar mayoritariamente el voto en blanco o nulo a apoyar a Castillo (39,1 por ciento). En el tramo de 25 a 39 años, Castillo gana con aún mayor margen (48,1 por ciento).
El estudio se basa en 1.208 encuestas telefónicas realizadas entre el 20 y el 21 de mayo y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.
Último debate
Entre tanto, se conoció que la provincia peruana de Arequipa estará dos días bajo toque de queda para evitar manifestaciones y aglomeraciones con el fin de contener los contagios de covid-19 ante el debate presidencial que se realizará este domingo en su capital homónima, anunció el miércoles el gobierno.
“Hemos decretado la inmovilización social obligatoria en la provincia de Arequipa para los días 29 y 30 de mayo, recordemos que el domingo 30 será el debate de candidatos presidenciales en esa ciudad”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.
El 6 de junio se celebrarán las votaciones presidenciales entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.