Perú
Pedro Castillo designa a congresista de izquierda como jefe de gabinete en Perú
Medios peruanos indicaron que la fiscalía había investigado este año al nuevo jefe de gabinete por presunta “apología al terrorismo”, por declaraciones en una entrevista.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, designó este jueves como jefe de gabinete al legislador izquierdista Guido Bellido, quien carece de experiencia en cargos públicos y ocupa un escaño en el Congreso desde hace seis días.
Castillo le tomó juramentó a Bellido, un ingeniero electrónico de 41 años, en una ceremonia simbólica en la Pampa de la Quinua, sitio de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y del resto de la América española.
Juro “por los más de 30 millones de hermanos” peruanos y “por la lucha contra la corrupción”, dijo Bellido, dirigente del oficialista partido Perú Libre y oriundo de la región andina de Cusco.
Medios peruanos indicaron que la fiscalía había investigado este año a Bellido por presunta “apología al terrorismo”, por declaraciones en una entrevista, antes de que asumiera el viernes su banca en el Congreso, que le otorga inmunidad.
Lo más leído
“El país estaba en un desastre (1980), hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no?, por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”, le señaló Bellido el 23 de abril al canal de internet Inka Visión Noticias.
Bellido fue uno de los 37 candidatos de Perú Libre elegidos al Congreso en los comicios de abril, en coincidencia con la primera vuelta presidencial. En Perú, los parlamentarios pueden ocupar simultáneamente cargos en el gobierno.
Al igual que el nuevo presidente, Bellido tiene origen campesino, no ocupó cargos públicos previamente ni participó en la política limeña. También luce siempre un sombrero tradicional, aunque diferente al de Castillo, porque ambos son de regiones diferentes (Cusco y Cajamarca).
Bellido debe comparecer antes de un mes ante el Congreso para pedir un voto de confianza en favor del nuevo gabinete. Si es rechazado, Castillo deberá nombrar a otro primer ministro y reorganizar el gabinete.
Castillo inició el miércoles su mandato de cinco años en medio de la esperanza de millares de compatriotas, pero también inquietud de buena parte de los peruanos que temen un brusco giro hacia el socialismo tras décadas de políticas liberales.
El presidente mantuvo en reserva hasta último momento el nombre de su jefe de gabinete. Los otros 18 ministros serán juramentados este jueves en la noche en Lima, según anunció la Presidencia en un comunicado.
Reforma a la Constitución
Durante su posesión, Castillo anunció que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución, que privilegia el liberalismo económico y fue promulgada en 1993 por el presidente Alberto Fujimori, el encarcelado padre de su rival en el balotaje del pasado 6 de junio, Keiko Fujimori.
Keiko respondió diciendo que su partido, Fuerza Popular, “será un firme muro de contención frente a su amenaza latente de una nueva Constitución comunista”, mientras decenas de sus partidarios se manifestaban en las calles contra el nuevo gobernante, un maestro rural de la región norteña de Cajamarca.
“Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso”, indicó.
Castillo anunció además en su investidura que no dirigirá el país desde el Palacio de Pizarro, la casa de gobierno, pues planea convertirlo en un museo, y prometió que al término de su mandato retomará sus “labores docentes de siempre”, en alusión a que no pretende eternizarse en el poder.
La propuesta de reconvertir el Palacio también generó polémica y el analista Hugo Otero le dijo a la AFP que “transformarlo en museo va a requerir una fortuna”.
La designación del gabinete debe enviarles una señal a los mercados, que se intranquilizaron tras el anuncio de la reforma constitucional, aunque esta era una promesa de campaña.
La reforma causa “más inestabilidad” y “un clima de desconfianza”, declaró el jefe de la organización de la cúpula empresarial peruana (Confiep), Óscar Caipo, ante la radio RPP.
“El gabinete, creo yo, va a ser de conducción amplia del Estado, no sectaria”, dijo Otero, exasesor del difunto presidente Alan García.
Con información de AFP