Perú

Pedro Castillo reaparece y dice que mañana en la tarde terminará su “injusta y abusiva detención”

El líder peruano comunicó a través de una carta que a la 1:42 volverá a la libertad y, sorprendentemente, firmó como mandatario en ejercicio.

14 de diciembre de 2022
Pedro Castillo señaló que las actuales acusaciones en su contra no tienen fundamento ni pruebas, y que solo buscan desestabilizar su gobierno.
Pedro Castillo, expresidente de Perú. | Foto: Twitter/ @PedroCastilloTe

Después de toda la tormenta política que trajo el fallido autogolpe de Estado que planeó el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, el antiguo mandatario volvió a comunicarse a través de una carta desde la celda en la que está confinado desde el pasado miércoles al estar señalado de los cargos de rebelión y conspiración.

En la misiva, el expresidente de izquierda manifestó que el día de mañana recuperará su libertad. “Se cumplen siete días de una injusta y abusiva detención”, dijo Castillo Terrones, que también agradeció a los manifestantes que han protestado a su favor durante los últimos días, pidiendo su liberación y su restitución como presidente legítimo de Perú.

“7 días en el que el pueblo me ha demostrado su solidaridad y compromiso en defensa de nuestro Gobierno y su futuro”, declaró Castillo con respecto a las protestas que hasta el momento dejan 8 muertos y más de 100 policías heridos en medio de duros enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los fanáticos del exmandatario que fue suprimido de su cargo por el Congreso el pasado miércoles.

“Mañana a las 1:42 p. m. saldré en libertad. Los espero a todos en las instalaciones de la Diroes (División Nacional de Operaciones Especiales) para reunirme con todos en un gran abrazo”, dice la carta firmada por Castillo, el cual se declara como presidente constitucional de Perú, esto en contra del mandato actual de su antigua vicepresidenta y actual mandataria del país, Dina Boluarte.

Dina Boluarte presentó a 16 de sus 19 ministros en el nuevo gobierno de Perú.
Dina Boluarte, presidenta de Perú. | Foto: Twitter / @presidenciaperu

¿Por qué sigue detenido?

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú declaró infundada la apelación planteada por la defensa del expresidente Pedro Castillo, en contra de la detención preliminar dictada en su contra en la investigación por rebelión. Esto, después del fallido intento de autogolpe de Estado que ocurrió el pasado miércoles con su anuncio de disolver el Congreso, lo cual terminó con su destitución y captura.

El juez César San Martín, reconocido por haber enviado a la cárcel al también expresidente peruano Alberto Fujimori, contó que, en efecto, Castillo, como máxima autoridad del Estado, cometió una tentativa de rebelión. Por esto, confirmó la encarcelación preventiva de siete días que termina el día de mañana, pero que podría cambiar al estar la justicia preocupada por una posible fuga de la justicia de parte del exmandatario, algo que ven como probable.

Dentro de la audiencia, se determinó que Castillo quiso establecer un “gobierno de emergencia” y llamó a los ronderos y a la sociedad civil para que respaldaran sus medidas, pero este intento de imponer un autogolpe de Estado se terminó cuando el Congreso y otros órganos gubernamentales no hicieron caso del llamamiento del mandatario, sumado a que las Fuerzas Militares y policiales no acataron dichas medidas tampoco.

.
. | Foto: REUTERS

De igual manera, se concluyó que el presidente actuó de manera deliberada y con intención de alterar el orden establecido en el país y que no cabe duda de que Castillo cometió al menos una tentativa de rebelión y conspiración, por lo cual su detención privatoria de la libertad es más que necesaria, teniendo en cuenta los graves delitos de los cuales se acusa al líder político de la izquierda.

El delito de rebelión, del cual se acusa a Pedro Castillo, tiene una pena de al menos diez años de cárcel y de cinco por lo menos con alternativas, y según el juez existe una gran probabilidad de que el exmandatario haya cometido ese delito al intentar apoderarse del cargo para evitar ser vacado por el Congreso, algo que finalmente terminó pasando ese mismo día.

El juez agregó que Castillo fue en contra de la “intangibilidad del régimen constitucional” para impedir las investigaciones por corrupción que existen en su contra, en los que se le acusa de liderar una organización criminal junto con su familia y sus allegados.

Por ello, según la justicia peruana, Castillo junto a sus funcionarios más cercanos y también investigados Betssy Chávez, Willy Huerta y Aníbal Torres “concertaron la decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el sistema nacional de justicia”, se dijo en la audiencia judicial contra el exmandatario.