Mundo
Pedro Castillo responsabiliza a la Fiscalía de Perú por la salud de su madre
Tras el más reciente allanamiento a su vivienda, el presidente asegura que su madre se encuentra en delicado estado de salud
“Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre”, de esta manera el presidente del Perú Pedro Castillo arremetió a través de su red social Twitter contra el Ministerio Público de ese país tras el más reciente allanamiento realizado por esta entidad a la casa de su hermana, donde también reside su madre.
“La Fiscalía ha ingresado a la casa de mi hermana. Mi madre se encuentra ahí. Este acto abusivo ha afectado su salud”, dijo el presidente en un trino publicado la mañana de este martes.
La Fiscalía ha ingresado a la casa de mi hermana. Mi madre se encuentra ahí. Este acto abusivo ha afectado su salud.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) October 11, 2022
Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre.
Otros allanamientos adelantados en las últimas horas corresponden a la visita de la fiscalía a los congresistas Raúl Doroteo, Juan Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Elvis Vergara e Ilich López.
Según el medio de comunicación radial RPP (Radio Programas del Perú) la vivienda allanada es la que se encuentra en San Juan de Luriganch, donde habitan la hermana y la mamá del presidente Castillo, también el medio consultó fuentes en el ministerio público que dan cuenta del delicado estado de salud de la madre del Presidente, sin embargo, por razones ajenas a los recientes allanamientos.
Lo más leído
Los allanamientos corresponden a las más recientes investigaciones que ha realizado la Fiscalía General contra una presunta red criminal organizada por el presidente Castillo llamada “Los Niños”.
Se trata de la participación de congresistas, todos miembros del partido Acción Popular, en una entramada de corrupción en la que “trabajan secretamente” para proteger al presidente de una vacancia presidencial y sus ministros con un costo político: beneficios y mantenerse en el cargo.
La entramada salió a la luz cuando en el mes de julio, el ex secretario privado de Pedro Castillo, Bruno Pacheco se entregará a las autoridades tras estar 4 meses prófugo de la justicia; él habría mencionado a 12 “niños” refiriéndose a congresistas que por su obediencia se habrían beneficiado de obtener obras públicas a cambio de apoyar al presidente y emitir votos a favor de su gestión.
“El #MinisterioPúblico inició un operativo simultáneo de allanamiento de las oficinas y de las residencias (en Lima y el interior del país) de seis congresistas de Acción Popular investigados por la fiscalía por el presunto delito de organización criminal”, aseguró el Ministerio Público en las redes sociales.
🚨#LoÚltimo:
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 11, 2022
El #MinisterioPúblico inició un operativo simultáneo de allanamiento de las oficinas y de las residencias (en Lima y el interior del país) de seis congresistas de Acción Popular investigados por la fiscalía por el presunto delito de organización criminal. pic.twitter.com/vbmsgDmhtE
Según la Fiscalía, el propósito del allanamiento, en la que participan fiscales y efectivos de la Policía Nacional, es recabar información sobre la presunta participación de esos congresistas en el direccionamiento de obras a empresas chinas y peruanas consorciadas.
A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que la madre del presidente Castillo pudo ser trasladada a un centro de salud, a fin de brindarle asistencia médica y que las diligencias se realizaron en cumplimiento de los derechos de integridad.
📢|Respecto a la madre del presidente de la República, el fiscal a cargo de la diligencia ha propuesto y brindado todas las facilidades para su traslado a un centro salud.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 11, 2022
Relaciones deterioradas con El Congreso
Recientemente, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, negó irregularidades en su gestión y afirmó ante una comisión investigadora del Congreso que existe un supuesto plan parlamentario para sacarlos del poder a ella y al presidente Pedro Castillo.
“Algunos sectores políticos pretenden primero inhabilitar a la vicepresidenta para luego intentar nuevamente la vacancia o quizá inhabilitación y suspensión del señor presidente”, aseguró Boluarte sobre el supuesto plan en marcha.
Una eventual sanción contra ella colocaría al jefe del Congreso en la línea de sucesión de Castillo, quien ha sobrevivido a dos mociones de destitución en el Parlamento en sus 15 meses en el poder.
Las relaciones con el congreso peruano no se encuentran en su mejor momento, cabe recordar que la semana pasada los congresistas le negaron el permiso al presidente Pedro Castillo para visitar El Vaticano y Bélgica, donde planeaba viajar esta semana.
El permiso solicitado por el mandatario izquierdista recibió 54 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones en una sesión plenaria en plena visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos Anthony Blinken a Lima para asistir a la Asamblea General de la OEA.
Con información de AFP*