Mundo
Pedro Sánchez, en busca de gobierno y otras seis noticias internacionales de la semana
Tras el fallido intento del derechista Alberto Núñez Feijóo para conformar gobierno, quien resultó vencedor en los comicios legislativos del 23 de julio, pero no obtuvo una mayoría de diputados que avalara su investidura, ahora el turno le pertenece a Pedro Sánchez.
El rey de España, Felipe VI, encargó el pasado martes al presidente del Gobierno saliente y líder del Partido Socialista para que presente su candidatura al Parlamento y así intentar ser investido nuevamente al frente del Ejecutivo.
Con esta decisión del rey, Sánchez se pronunció: “Llevamos cinco semanas pendientes de una investidura que hasta el propio Feijóo sabía que no iba a prosperar desde la noche del 23 de julio. Por tanto, yo voy a iniciar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios (...). Posteriormente, cuando hable con todos y escuche su parecer (...), fijaré posición”.
Según expertos, será clave implementar un constante diálogo con los grupos políticos, así como conseguir el apoyo de los independentistas catalanes. Sin embargo, estos exigen a cambio una controvertida amnistía para los separatistas con causas judiciales por el intento de secesión de Cataluña en 2017.
Frase
“Estamos ante una fiscal general racista que montó un espectáculo de terror”
Fueron los calificativos de Donald Trump luego de acudir como testigo a la primera audiencia del juicio por fraude continuado de la Organización Trump.
Lo más leído
Cifra
21
es la trágica cifra de fallecidos a causa de un accidente de autobús en Venecia, Italia, que se precipitó 15 metros hasta las vías de tren. Asimismo, se registraron 18 heridos y varios desaparecidos.
Tragedia en México
Al menos 11 personas perdieron la vida por el desplome del techo de una iglesia en Tamaulipas, norte de México. Además, casi 50 personas se encuentran heridas. Desde que sucedió el colapso, socorristas y colaboradores trabajan sin descanso, buscando vida bajo los escombros.
Haití
Intervención a la vista
En un contexto de extrema violencia, inseguridad, profunda crisis social y de salud que azota a Haití, considerado uno de los países más pobres de América, esta semana el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una propuesta presentada por el Gobierno de Estados Unidos que consiste en la intervención de una fuerza internacional, la cual llegaría para ayudar a garantizar el orden interno, así como el desarrollo de programas que auxilien a la población de la isla caribeña.
La propuesta incluye el refuerzo de 1.000 agentes policiales provenientes de países como Kenia y otros de la región, que también manifestaron su deseo de disponer de algunas unidades de sus fuerzas para sumarse en la resolución de esta problemática.
Brasil
Plan de emergencia
El ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, anunció medidas para contrarrestar la ola de violencia entre organizaciones criminales en los estados de Bahía (noreste) y Río de Janeiro (sureste). Esta determinación obedece a las cifras alarmantes en Salvador, capital de Bahía: al menos 72 vidas perdidas en enfrentamientos y tiroteos durante operaciones policiales, según datos recopilados por la ONG especializada Fogo Cruzado.
A su vez, en Río de Janeiro, capital turística, se tomó la decisión de desplegar un contingente de 300 agentes y 50 vehículos pertenecientes a la Fuerza Nacional, un cuerpo de seguridad dependiente del Ministerio de Justicia. Por su parte, el Gobierno de Lula da Silva, en su esfuerzo por restaurar la seguridad, se comprometió a invertir en este sector alrededor de 900 millones de reales, equivalentes a aproximadamente 180 millones de dólares, en los próximos tres años.
Guatemala
¿Se aproxima un golpe de Estado?
El ambiente en Guatemala continúa más caldeado que nunca. Esta semana, el presidente electo, Bernardo Arévalo, afirmó en Washington que su país vive una transición “incierta” que “parece un golpe de Estado a cámara lenta”. En el último episodio, la Fiscalía llevó a cabo un allanamiento en la sede del tribunal electoral.
Durante esta operación, las autoridades incautaron cajas con actas de los resultados de las elecciones, intensificando así la tensión política. De igual forma, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió que Estados Unidos “seguirá utilizando todas las herramientas disponibles contra quienes actúen para socavar la democracia” en Guatemala.