Chile
‘Pelado Vade’, el político chileno que fingió tener cáncer
Luego de haber confesado que mintió sobre su enfermedad, el líder de izquierda renunció a su papel como constituyente.
Rodrigo Rojas Vade, conocido en Chile como ‘Pelado Vade’, reconoció haber mentido sobre una supuesta leucemia que padecía. Vade se convirtió en uno de los principales símbolos de las protestas denominadas del “estallido social” en ese país en 2019 y que todavía dejan secuelas. Fue tal la magnitud del acontecimiento que en ese país se instaló una asamblea constituyente de la que Vade había formado parte hasta ahora en representación de los que estuvieron en las calles.
El reconocimiento del protestante a la prensa chilena de haber mentido ha generado todo un revuelo en ese país, luego de que miles de chilenos se conmovieran por su historia. Vade había salido a las calles diciendo que lucharía por los derechos de su país más allá de su enfermedad, por lo que interrumpiría las quimioterapias. Esto generó un fuerte rechazo en varios sectores que ahora le cuestionan sus mentiras.
Por ese hecho, Vade se había convertido en uno de los rostros más relevantes y significativos de las protestas en ese país, tanto así que, con el anuncio de la asamblea constituyente para modificar la carta magna de los chilenos, Pelado Vade se convirtió en uno de los siete integrantes de esa mesa directiva denominada la Convención Constituyente.
“Cometí un error. No fui honesto ni con ustedes, ni con mi familia ni con nadie. Contarles que yo mentí siempre mi diagnóstico: no tengo cáncer”, reconoció Rojas Vade a través de sus redes sociales. Según el comunicado que compartió, parece otra enfermedad.
Lo más leído
Reconoció que ocultó este hecho para no enfrentarse a las críticas. “Para no dañar a mi familia, para integrar proteger el poquito autoestima que logré construir después de haber aceptado que era homosexual y por otros temas de lo difícil que ha sido mi vida”, comentó Vade.
El político les pidió perdón a sus amigos, a quienes ha conocido en este proceso y al partido La Lista del Pueblo (LDP), el cual ayudó a fundar, pero al que había renunciado hace unos días, según dijo, para dedicarse de lleno a su papel como constituyente.
“Todo lo que hice lo hice fiel a mis convicciones, solo que no tuve el valor para afrontar mi realidad”, afirmó Vade. Agregó que se “vistió” de la enfermedad que se ha llevado a personas cercanas. Mencionó que es momento de ser honesto con la condición que no padece.
Vade es característico porque en las marchas se le veía rapado, sin cejas y hasta usaba otros elementos como tapabocas (previo a la pandemia) o un catéter descubierto en sus muñecas y en el pecho, así como un aspecto delgado.
La confesión de haber mentido sobre su enfermedad la publicó el medio local La Tercera en una entrevista en la que el constituyente confesó el hecho. El periódico dice que fue tal su popularidad que para varios manifestantes era visto como un “santo de la primera línea”.
A pesar de que el partido de LDP logró 27 de los 155 escaños de la Convención Constitucional, recientemente, además de la baja de Vade, ha tenido la salida de otros importantes líderes como Giovanna Grandón, conocida como ‘tía Pikachu’, y Alejandra Pérez, una ama de casa sobreviviente de cáncer.
Asimismo, unos 17 convencionales de este grupo decidieron renunciar la semana pasada a la lista del partido con el fin de cambiarse de nombre a Pueblo Constituyente. A todo eso se le suma la fallida candidatura presidencial del activista indígena Diego Ancalao, la cual fue anulada por presunta falsificación de la validación del más del 60 % de las firmas requeridas, ya que el notario que se supone que las firmó falleció en 2018.
Chile se encuentra en medio de un proceso complejo en el que las elecciones presidenciales se avecinan, luego de las fuertes protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera tras el incremento del pasaje del metro de Santiago.