Turquía
Peligro para los judíos en el mundo entero: el líder fundador de Hamás llama a una jornada de ira este viernes. Estados Unidos sería otro objetivo
“Es urgente que la Policía de Nacional tome todas las medidas para proteger a las comunidades judías, americanas y palestinas en Colombia. La no condena del actuar terrorista de Hamás, por parte del presidente de la República, puede envalentonar fanáticos”, escribió el periodista Giovanni Celis.
El diario the Jewish Chronicle, el más antiguo de esa comunidad en el mundo, lanzó una alerta muy grave. Asegura que el exlíder fundador de Hamás, Khaled Mashal, que dirigió el grupo terrorista entre 2014 y 2017, llamó a los musulmanes de todo el mundo a que “salgan a las calles” a protestar contra Israel este viernes.
En un comunicado que le envió a Reuters, aseguró que este es el “momento de la verdad” para el islamismo. “Debemos dirigirnos a las plazas y calles del mundo árabe e islámico el viernes. A todos los eruditos que enseñan la yihad… a todos los que enseñan y aprenden, este es un momento para la aplicación [de la yihad]”. Esa jornada de ira también se estaría convocando contra Estados Unidos.
#ATENCIÓN, Khalid Mashal, líder fundador de Hamas, dio un discurso hoy pidiendo a los musulmanes de todo el mundo una jornada de ira contra Israel, el pueblo judío y Estados Unidos, este viernes 13 de octubre. La llamó " Friday of Al Aqsa Flood”. Es urgente que la Policía de… pic.twitter.com/C1uCHuWiHS
— Giovanni Celis Sarmiento (@GiovanniCelisS) October 11, 2023
El periodista Giovanni Celis aseguró que “es urgente que la Policía de Nacional tome todas las medidas para proteger a las comunidades judías, americanas y palestinas en Colombia. La no condena del actuar terrorista de Hamás, por parte del presidente de la República, puede envalentonar fanáticos”.
La embajada de ese país en Bogotá ha sufrido dos ataques de vándalos en los últimos días. En ambas ocasiones, los mensajes que les han escrito en sus pisos y paredes utilizan la misma narrativa del primer mandatario de asociar la defensa del Estado de Israel con el nazismo. Este miércoles, además, agregó insultos alrededor del sionismo, expresión que fue utilizada por el presidente para criticar la ofensiva israelí contra Hamás.
Lo más leído
La preocupación por la seguridad de la comunidad está presente en muchos países. El jefe del Gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, instó este miércoles a sus compatriotas a garantizar “la seguridad” de la población judía en Alemania y condenó los choques que se produjeron durante las manifestaciones propalestinas.
“Pido el apoyo de todos los ciudadanos para que juntos podamos garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos judíos, y para ello debemos mostrarnos solidarios con ellos”, declaró el dirigente alemán en la cadena de televisión ARD.
Mientras tanto, la defensa de Israel es cada vez más fuerte. Este miércoles, Benjamin Netanyahu se comprometió a derrotar al grupo terrorista. “Hamás es Daesh [acrónimo en árabe de la organización yihadista Estado Islámico] y vamos a aplastarlos y destruirlos tal como el mundo destruyó a Daesh”, sentenció Netanyahu, en su primera alocución junto a los miembros del gabinete de guerra formado este miércoles con miembros de la oposición.
Tras mantener una reunión con el centrista exministro de Defensa Benny Gantz, Netanyahu anunció en un comunicado la formación de un “gobierno de emergencia” y un “gabinete de guerra” hasta el fin del conflicto. El anuncio se produce cinco días después de la ofensiva lanzada contra Israel por Hamás desde la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por el movimiento islamista palestino.
El ataque por tierra, mar y aire dejó más de 1.200 muertos del lado israelí, entre ellos 169 soldados, según el ejército, así como cientos de civiles masacrados por los islamistas en cooperativas agrícolas y en un festival musical. Israel respondió bombardeando la Franja de Gaza, pero también movilizó a 300.000 reservistas y desplegó decenas de miles de soldados en torno al enclave y en la frontera norte con Líbano, donde este miércoles volvió a cruzar fuego con el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.
En Gaza, al menos 1.055 personas murieron y 5.184 resultaron heridas en los bombardeos israelíes hasta el momento, según las autoridades locales. Mientras, decenas de personas figuran como desaparecidas o como rehenes de Hamás.
El movimiento afirmó en un comunicado haber liberado a “una israelí y a sus dos hijos” y difundió en su cadena televisiva Al Aqsa las imágenes de una mujer en camisa azul junto a dos hijos y tres hombres armados alejándose de una zona con alambres de espino. Pero la televisión pública israelí señaló posteriormente que las imágenes mostraron a personas que “nunca habían sido llevadas a Gaza”. La prensa local indicó que se trataba de Avital Aladjem, del kibutz Holit, que había sido llevada por la fuerza el sábado por hombres de Hamás junto a los dos hijos de un vecino a la zona fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza, tras el asalto del sábado.
La ministra de Inteligencia israelí, Gila Gamliel, dijo que el gobierno estaba determinado a “erradicar” a Hamás, para que “nadie en el mundo tenga siquiera la idea de usar lo ocurrido [en Israel] como un modelo” para planificar futuros atentados.
El grupo islamista amenazó con ejecutar a los rehenes en caso de que se prosigan los bombardeos de Gaza sin previo aviso. Entre los cautivos, hay jóvenes que fueron secuestrados cuando participaban en un festival musical el sábado por la mañana, donde unas 250 personas fueron masacradas, según una oenegé israelí. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, negocia con Hamás la liberación de los rehenes, informó una fuente oficial turca a AFP.
La ofensiva de Hamás suscitó múltiples condenas internacionales y preocupación por una escalada que pueda incendiar la región. El portavoz del Consejo Estadounidense de Seguridad Nacional, John Kirby, anunció el miércoles que un segundo portaaviones estará disponible para apoyar a Israel en caso de que fuese necesario.
El gobierno de Estados Unidos también hizo una mención especial sobre Irán. “Se lo hemos dejado claro a los iraníes: tengan cuidado”, dijo Biden durante una mesa redonda con líderes judíos en la Casa Blanca. Irán ha apoyado por años financiera y militarmente a Hamás, pero ha insistido en que no tuvo nada que ver con el asalto de ese movimiento el sábado, pese a que hay información que apunta a lo contrario.
El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a abrir negociaciones entre Israel y los palestinos, y advirtió contra una “propagación” del conflicto. Sin embargo, voces radicales como la de Khaled Mashal anticipan que la guerra será aún larga.
*Con información de AFP