Mundo
¿Peligrosa unión? Rusia estrecha vínculos con país en conflicto y lo califica de “socio importante”
En la península coreana técnicamente sigue el conflicto, en ausencia de un tratado de paz.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirmó este miércoles 26 de julio que Corea del Norte es un “socio importante” de Moscú. Su declaración la hizo en medio de una entrevista en Pyongyang con su homólogo norcoreano, Kang Sun Nam.
“La RPDC [(República Popular Democrática de Corea) es un socio importante para Rusia, con el que estamos ligados por una frontera común y una rica historia de cooperación”, declaró Shoigú, citado en un comunicado de su ministerio.
El responsable ruso, vestido con uniforme militar, también le dijo a su par norcoreano que Moscú desea “reforzar la cooperación” de defensa entre ambos países, y que considera a Corea del Norte un “Estado amigo”.
Este jueves está programado que Shoigú participe en las ceremonias conmemorativas del aniversario número setenta del armisticio de la guerra de Corea, firmado el 27 de julio de 1953. Su visita, junto con la de una delegación china de alto nivel, son las primeras conocidas de personalidades extranjeras al país desde la pandemia de covid-19.
Lo más leído
Shoigú fue recibido el miércoles en el aeropuerto de Pyongyang por Kang Sun Nam y; posteriormente, colocó unas flores en el Monumento a la Victoria de la Guerra de Liberación, de acuerdo con imágenes circuladas por el Ministerio ruso de Defensa.
¿Un acercamiento peligroso?
El Ministerio de Defensa surcoreano dijo en la jornada anterior que había detectado más “gente y equipos” en Pyongyang y que las agencias de inteligencia surcoreana y estadounidense vigilaban de cerca la preparación de las celebraciones.
El régimen de Kim Jong-un impuso un bloqueo desde comienzos de 2020 para evitar la expansión del coronavirus, llegando al punto de cerrar las puertas para que ciudadanos norcoreanos volvieran a casa. También rechazó abrirse a la asistencia internacional con vacunas para hacer frente a la pandemia.
“Se espera que Corea del Norte aproveche el hecho de que China aprueba su desarrollo militar presentando un nuevo misil balístico intercontinental ICBM en su gran desfile militar”, afirmó a AFP Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios de Corea del Norte de Seúl.
Según él, la visita de esa delegación podría indicar que la frontera entre Corea del Norte y China podría reabrirse en un futuro cercano.
Así están las relaciones entre el norte y sur
A comienzos de semana Corea del Norte disparó dos misiles balísticos, informó Seúl, luego de múltiples ensayos armamentísticos en las últimas semanas.
Las relaciones entre las dos Coreas permanecen en un punto de distanciamiento. La diplomacia entre Pyongyang y Seúl se encuentra sin ningún avance y el régimen de Kim instó a acelerar el desarrollo armamentístico, incluyendo el arsenal atómico del país.
Esa decisión exacerbó los ánimos de Seúl y Washington, que fortalecieron su alianza para adelantar maniobras militares conjuntas. Estas frecuentemente han incluido el despliegue de activos estratégicos estadounidenses en la región.
Por ejemplo, la semana pasada, un submarino nuclear estadounidense hizo escala en el puerto surcoreano de Busan. Y el lunes, otro vehículo marítimo norteamericano, de propulsión nuclear, arribó a una base naval surcoreana.
Condenan los ensayos de Norcorea
El régimen de Pyongyang disparó alrededor de la medianoche del lunes al martes dos misiles balísticos, según fuentes surcoreanas, antes de las celebraciones del armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953. No obstante, con la ausencia de un tratado de paz, técnicamente el conflicto continúa.
El ejército surcoreano “detectó dos misiles balísticos (...) desde zonas cercanas a Pyongyang hacia el mar del Este a las 23H55 y a medianoche del 25″ de julio, dijo la agencia de prensa local Yonhap citando al Estado Mayor.
Los dos proyectiles volaron unos 400 kilómetros antes de caer en mar de Japón, como también de conoce al mar del Este, dijo el ministerio de Defensa surcoreano, también citado por la agencia japonesa Kyodo.
La Casa Blanca condenó estas acciones que “constituyen una amenaza para los vecinos de la República Popular Democrática de Corea y para la comunidad internacional”, dijo su portavoz Karine Jean-Pierre. “Nuestro compromiso en favor de la defensa de la República de Corea (del Sur) y de Japón se mantiene inquebrantable”, añadió.
*Con información de AFP.