Mundo
¿Peligroso encuentro? Putin se reunirá con presidente de esta potencia mundial y enciende las alarmas; esta es la razón
Esa potencia asegura mantener una posición ‘neutral’, algo mantenido con ‘recelo’ por la comunidad internacional.
Las alarmas están puestas en la próxima reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin; y su par chino, Xi Jinping, y aunque de momento se desconoce la fecha exacta, esa visita es un hecho. Así lo confirmó el propio jefe del Kremlin al anunciar que le recibiría “pronto”.
“Realizaremos eventos pronto y habrá un encuentro con el presidente de China”, aseveró Putin, según recopiló la agencia de noticias Interfax. Ello se produce en el marco de continuas tensiones entre lugares como Pekín y Washington, así como el marco de la guerra en Ucrania.
Respecto a esta última, el gobierno de Jinping ha intentado llevar una imagen de ‘bajo perfil’ en la cual asegura ser ‘neutral e, incluso, este año presentó una propuesta para acabar diplomáticamente el conflicto. La semana pasada se cumplieron 18 meses de hostilidades, aunque la raíz del mismo se remonta a 2014.
En las últimas semanas, ambas partes han continuado librando una serie de ataques y lanzando acusaciones, mientras permanece lejana la posibilidad de que millones de ucranianos puedan volver a sus hogares en paz. Ello se mantiene, al menos por ahora y evaluando las condiciones, como una ‘utopía’.
Lo más leído
¿Cuál es el fin de la reunión?
Los dos líderes han conversado personalmente en dos oportunidades desde que estalló la invasión en Ucrania, la última vez fue en el mes de marzo, cuando Xi visitó Rusia. Durante dicho acercamiento, Putin y Xi firmaron dos declaraciones conjuntas que “muestran la naturaleza especial de las relaciones” entre ambos territorios.
Para Putin, estas relaciones se encuentran “en el mejor momento de la historia y son un ejemplo de la interacción estratégica y exhaustiva” entre las partes. Entre tanto, el jefe del Kremlin alejó la posibilidad de sostener una cercanía con su par, Joe Biden, al menos en el corto plazo.
El objetivo de la reunión con Jinping será tratar distintos asuntos como la cooperación humanitaria entre ambos países. Esta aproximación no deja de despertar alerta a nivel internacional, pues la unión de estas dos potencias mundiales, más en el contexto de una confrontación como la librada con Kiev, podría aumentar su escala.
Estados Unidos es uno de los países que, abiertamente, ha mostrado su rechazo a la “operación especial” de Putin y ayudado militarmente a Ucrania. Incluso el mandatario, Volodímir Zelenski, ha visitado suelo norteamericano en el marco de la guerra.
¿China tiene posición ‘neutral’?
La ‘imparcialidad’ ha sido uno de los conceptos defendidos por el gobierno de Xi Jinping, pero acercamientos de mayor notoriedad con Putin fijan cautela. Aun así, el ‘gigante asiático’ se mantiene en que no está inclinado hacia ninguna de las dos partes.
“Sobre la crisis de Ucrania, China mantendrá una posición independiente e imparcial, emitirá una voz objetiva y racional, promoverá activamente las conversaciones de paz y se esforzará por buscar una solución política en cualquier ocasión multilateral internacional”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi a su homólogo ruso, según CNN.
La cadena internacional informó que esas palabras se dieron en agosto durante una llamada, en la cual Yi reiteró a su par que los respectivos países se caracterizaban por ser “buenos amigos y socios confiables”.
Ese parte de ‘tranquilidad’ entre los titulares de Asuntos Exteriores se presentó luego de que Arabia Saudita acogiera una reunión internacional para encontrar posibles salidas a la guerra. En su momento, la agencia de prensa local SPA dijo que se buscaba “contribuir a alcanzar una solución que resulte en una paz permanente”.
Por su parte, Pekín aseguró que Moscú “aprecia y da la bienvenida al papel constructivo desempeñado por China” en búsqueda de una salida a la “crisis de Ucrania”, recogió CNN.