Canadá
Peligroso ‘escape’ en Canadá: 5 millones de abejas quedaron en libertad tras accidente
Autoridades trabajan para su recaptura en medio del temor de que estas puedan generar daños o ataques a la población de la ciudad de Toronto.
Las alarmas de las autoridades de respuesta a emergencias en la ciudad de Toronto, una de las más importantes de Canadá, se encendieron el pasado miércoles, 30 de agosto, por cuenta de un particular hecho: cerca de 5 millones de abejas se escaparon, luego de que el camión en el que eran transportadas sufriera un accidente que provocó que las cajas en que los insectos eran movilizados se cayeran, dejando a la deriva a estos.
De acuerdo con la alerta emitida por las autoridades y los cuerpos de emergencia, el hecho tuvo lugar en la zona oeste de la ciudad, advirtiendo a la vez que, si bien los cuerpos de control animal ya habían activado sus operaciones encaminadas a la recaptura de los insectos, es importante que la comunidad pueda tomar algunas medidas particulares, más aún si se tiene en cuenta que estos insectos podrían tornarse agresivos en medio de la situación; una conducta a su vez respaldada en el gran número de animales que quedaron en libertad.
En ese sentido, una de las medidas a las que han llamado los cuerpos de emergencia ante el escape de los 5 millones de abejas es a que los conductores que hacen tránsito por esa zona de la ciudad, así como los residentes de ese sector de la ciudad de Toronto, puedan mantener las ventanas de residencias y vehículos cerrados, con el objetivo de propender por minimizar escenarios de riesgo.
Según recogen medios internacionales, el reporte de las autoridades de Toronto sobre la ‘fuga’ de estas 5 millones de abejas, se presentó a primeras horas del pasado miércoles, cuando el vehículo que las transportaba se dirigía a la localidad de Burlington, en el estado de Ontario.
En declaraciones entregadas a medios locales, miembros de la Policía de Toronto describieron como un espectáculo aterrador el escenario del escape de las abejas, explicando que, tras el accidente, las cajas especiales empleadas en la apicultura cayeron al suelo y dejaron salir de ellas a nutridos enjambres que comenzaron a causar daños en la comunidad próxima, esto traducido en ataques y picaduras.
Sobre el accidente, las autoridades describieron que aún investigan las razones por las que las cajas de apicultura terminaron deslizándose del camión en que eran transportadas, suscitando tal emergencia.
En medio de la emergencia, un grupo de cerca de una decena de apicultores que operan en la zona próxima llegaron también al lugar con el objetivo de brindar su ayuda a las autoridades, haciendo énfasis en la necesidad de recapturar a los animales antes que en exterminarlos.
Si bien la emergencia aún se mantiene vigente, las autoridades han señalado que un importante porcentaje de las abejas logró ser controlado en las primeras horas de la emergencia.
Si bien la mayoría de las cajas de apicultura fueron retiradas de la zona, algunas de ellas fueron dejadas en el sitio con el objetivo de que, siendo el hogar de las prófugas, estas eventualmente apostasen por regresar de forma autónoma a ellas.
Sobre lo ocurrido, miembros del Consejo Canadiense de la Miel señalaron que, si bien la cantidad de abejas que quedaron en libertad puede sonar ‘masivo’, este realmente no lo es, teniendo en cuenta el tamaño de las colonias de abejas que se emplean en los cultivos de apicultura, reconociendo que para quienes no hacen parte del gremio de criadores de abejas, la cifra y el ‘espectáculo visual de su fuga’ sí puede parecer alarmante.
En ese mismo sentido, voceros del referido gremio alertaron a la comunidad para explicar que las abejas melíferas no son animales ‘agresivos’, no obstante, sí pueden adoptar ese tipo de conductas cuando se sienten amenazadas o molestas.
Aunque parte de las abejas logró ser recapturada, las autoridades estiman que las aún prófugas pueden permanecer algunos días merodeando en la zona en que escaparon, por lo que es menester que los habitantes del sector tomen las debidas precauciones para evitar ser atacados.