Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Estados Unidos. | Foto: Getty Images

MUNDO

Pelosi pidió a jefe del Pentágono evitar que Trump “desquiciado” use códigos nucleares

La llamada de la presidenta de la Cámara de Representantes a Mark Milley fue para pedir precauciones adicionales.

0
8 de enero de 2021

La preocupación de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se da por las acciones qué puede tomar el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, luego de perder las elecciones llevadas a cabo el pasado 3 de noviembre de 2020.

De igual manera, Pelosi dijo haber hecho un llamado al presidente del Estado Mayor Conjunto, para que haga presión sobre el presidente Trump y haga que este renuncie, o sea apartarlo del cargo, por medio de la Enmienda 25, a la cual han hecho un llamado desde hace días.

“Esta mañana, hablé con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, para discutir las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes.

Por lo anterior, Pelosi afirmó: “La situación de este presidente desquiciado no podría ser más peligrosa, y debemos hacer todo lo que podamos para proteger al pueblo estadounidense de su asalto desequilibrado a nuestro país y nuestra democracia”.

En la respuesta, el jefe del Pentágono dio garantías, a la representante a la Cámara, de no permitir que Trump lance un ataque nuclear en los días antes de que su presidencia finalice.

En días pasados se dio a conocer que el jefe del pentágono, Mark Milley, consideró renunciar a su puesto el pasado junio, por su papel en la sesión de fotos tomada en una iglesia al exterior de la casa Blanca luego de que los agentes de policía lograrán retirar a los manifestantes del lugar.

No obstante, Milley calificó como un error aparecer con su uniforme de combate y caminar junto al presidente Trump por el parque.

Desde hace días, militantes tanto del Partido Demócrata, como del Partido Republicano, han solicitado el vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence, activar la enmienda ya en mencionada para destituir a Trump de la Presidencia de ese país.

No obstante, si el vicepresidente Pence no toma acción, la misma Pelosi dijo qué se trabajará nuevos artículos con los que se relacionarán las acciones de Trump con las del presidente Nixon en el escándalo de Watergate.

Al respecto, Pelosi dijo: “Ayer, el líder Schumer y yo hicimos una llamada con el vicepresidente Pence, y todavía esperamos saber de él lo antes posible con una respuesta positiva sobre si él y el gabinete honrarán su juramento a la Constitución y al pueblo estadounidense”.

Pues contó que aproximadamente hace medio siglo, los congresistas republicanos tuvieron que destituyeron del cargo al presidente Richard Nixon.

Trump fue acusado de incentivar los actos ocurridos el miércoles, los cuales fueron calificados por el ex presidente Barack Obama como de “deshonor y vergüenza”, y es un hecho que “la historia recordará” por la violencia registrada en el Capitolio perpetrada por simpatizantes de Trump, a quien acusó de originar la incursión con sus “mentiras sin fundamento”.

La historia recordará con justicia la violencia ocurrida en el Capitolio, incitada por un presidente en funciones que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legítima, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”, dijo el ex presidente demócrata.

Ex mandatarios de los Estados Unidos como Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush, también reaccionaron a los hechos y condenaron con fuerza las acciones violentas en el Capitolio, las cuales determinaron como “vergüenza”, “tragedia” y culparon a Trump de haber encendido la “mecha” de la insurrección.

Bill Clinton twitteó: “Hoy enfrentamos un asalto sin precedentes a nuestro Capitolio, nuestra Constitución y nuestro país. El asalto fue alimentado por más de cuatro años de políticas de envenenamiento que difundieron desinformación deliberada, sembraron desconfianza en nuestro sistema y enfrentaron a los estadounidenses entre sí”.