Mundo
“Pensamos que era el apocalipsis”: los duros testimonios de sobrevivientes del terremoto en Turquía y Siria
La AFP constató que algunos establecimientos, como gimnasios, acogen a quienes no pueden regresar a sus viviendas en la ciudad de Diyarbakir, Turquía.
Después de que un terremoto de magnitud 7,8 golpeara a Turquía, y se sintiera con fuerza también en Siria, los equipos de rescate avanzan en tareas contrarreloj para intentar rescatar a más personas. Hasta la 01:00 p. m. (hora de Colombia) el balance sobrepasaba los 2.600 muertos, más de 1.600 solo en territorio turco.
A medida que han transcurrido las horas, desde la emergencia, también han incrementado las víctimas en lo que es considerado como una de las mayores devastaciones en años para esa zona de Oriente Medio. En Siria se calcula en más de mil el número de muertos, según comunicó el Ministerio de Salud en uno de sus más recientes balances.
Conmoción entre los supervivientes
En imágenes ha quedado plasmado el dolor y la angustia de quienes lo perdieron todo y aquellos que mantienen la esperanza de encontrar con vida a sus familiares. Uno de ellos es Ahmet Budak, residente en la ciudad turca de Diyarbakır y quien no ha tenido rastro de su sobrino desde que el país fue sacudido por el movimiento telúrico; sin embargo, la fe se mantiene intacta.
Emergencia en Turquia 🇹🇷 La seguridad de las personas en cercanías de edificios, esta jugando en contra, para departamentos de búsqueda y rescate. pic.twitter.com/obtmCgUjmU
— 🅸🅽🅵🅾🆂🅸🆂🅼🅾🅻🅾🅶🅸🅲 (@EarthquakeChil1) February 6, 2023
“Mi sobrino está bajo los escombros, con su esposa e hijos. Estamos esperando saber de ellos (...). Llevamos aquí desde las cinco de la mañana. Esperamos con esperanza, si Dios quiere, tendremos buenas noticias”, fue su testimonio, recogido por la agencia de noticias Reuters.
El impacto para otros fue de tal grado que llegaron a hablar de un “apocalipsis”. El temor fue una sensación permanente, por ejemplo para Tulin Akkaya, una ama de casa de 30 años, quien sintió la réplica del seísmo “muy fuerte” al vivir en un último piso y tras el que buscó escapar a la calle en cuanto le fuera posible.
“Salimos corriendo presas del pánico. Fue casi igual que el terremoto de la madrugada. Ahora no puedo volver a mi apartamento, no sé qué pasará después”, comentó la mujer a AFP. “Es una zona sísmica, así que estoy acostumbrada a las sacudidas”, dijo por su parte la reportera Melisa Salman, que vive en Kahramanmaras, a unos 60 kilómetros de la frontera siria. “Pero es la primera vez que vivimos algo así (...). Pensamos que era el apocalipsis”, agregó.
Entretanto, la conmoción invade a otros residentes que contaron cómo vivieron el momento en que la tierra empezó a temblar y los edificios a derrumbarse en cuestión de horas. Algunos aseguran haber sentido mareo una vez se despertaron o, incluso, creyeron que estaban sufriendo una caída en su presión arterial; nada más alejado de lo que empezaron a percibir.
“Pero cuando vi temblar el candelabro, me di cuenta de que era un terremoto. Como vivo en una casa sin escaleras, corrí afuera con mi familia, con mis hijos. Por supuesto, inicialmente tuvimos un shock. No pudimos recuperarnos durante 10 a 15 minutos. Más tarde, llamamos a nuestros familiares. Nos sentimos nerviosos y asustados cuando nos dimos cuenta de que había personas”, dijo a Reuters Hasan Sancar, quien también está a la espera de información sobre un tío.
La Unión Europea se moviliza
Quince países miembros de la Unión Europea (UE) se han movilizado para asistir tanto a Turquía como a Siria, luego del terremoto que cobró la vida de miles de personas y dejó escenas de destrucción a su paso. El bloque político comenzó con el despliegue de equipos de rescate y búsqueda de supervivientes mediante el Mecanismo de Protección Civil, un sistema para gestionar ayuda.
Ahmed, a displaced child, was rescued from the ruins of his home in the village of Qatma, north of #Aleppo, #Syria. The family's house was destroyed by today's devastating #earthquake. pic.twitter.com/Ec4pommcLc
— The White Helmets (@SyriaCivilDef) February 6, 2023
Naciones como Austria, Croacia, Bulgaria, República Checa, Francia, España, Grecia y Polonia han adelantado sus correspondientes intenciones de ayudar a las autoridades turcas, según confirmó el vocero de Gestión de Crisis, Balazs Ujvari. Montenegro también ofreció asistencia.
Además, el bloque comunitario activó el sistema de satélite Copernicus, con el fin de brindar servicios de cartografía de emergencia. La solidaridad no se limita a Turquía, pues la UE estaría también dispuesta a apoyar a los afectados en Siria; sin embargo, ese mecanismo se pone en marcha cuando hay solicitudes específicas de las autoridades nacionales.
*Con información de Reuters, AFP y EP.