Mundo
Pensión Bienestar en México: quiénes son beneficiarios y cómo cobrar el subsidio
La pensión consiste en un apoyo económico de 4.800 pesos mexicanos cada dos meses, aunque puede variar.
El programa de Pensión Bienestar en México es el medio por el cual los adultos mayores que tienen más de 65 años reciben un bono financiero, cada dos meses, como un apoyo económico para solventar sus necesidades básicas día a día.
Este mes, comienzan a realizarse los pagos para la segunda mitad del año de este beneficio para adultos mayores, quienes esperan que los pagos se regularicen en todas las entidades del país después de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, donde ya se habían adelantado depósitos, según el diario El Financiero.
A su vez, se dieron a conocer las fechas oficiales y el calendario completo del siguiente depósito del programa social que también se llevará a cabo en el mes de agosto y se llevará a cabo en orden, teniendo en cuenta la primera letra del apellido paterno y pueden ser retirados portando la Tarjeta Bienestar.
De esta forma, los ciudadanos mexicanos podrán retirar su pensión en el siguiente orden teniendo en cuenta la letra inicial del primer apellido:
Lo más leído
04 de julio: A,B
05 de julio: C
06 de julio: D, E, F
07 de julio: G
10 de julio: H,I,J,K,L
11 de julio: M
12 de julio: N, Ñ, O, P, Q
13 de julio: R
14 de julio: S,T,U
17 de julio: V,W,X,Y,Z
Según datos brindados por el medio, citando el orden de dependencia de México, quedan tres pagos de la pensión Bienestar que corresponden a los tres bimestres que quedan del año, un monto que será entregado a los adultos mayores que cumplan todos los requisitos.
El gobierno de México asegura que el objetivo de este aporte es contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social.
Es indispensable que los adultos mayores que se acerquen a reclamar este subsidio tengan vigente la tarjeta de plástico que les fue entregada por parte del Banco del Bienestar.
Si no cuenta con este documento debe ingresar a la página de la Secretaría del Bienestar, seleccionar la opción ‘consulta aquí el cambio de tarjeta’, Dar clic en la opción ‘Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores’.
Dependiendo de su estado, debe elegir entre la opción ‘rezagados CDMX’ (exclusiva para quienes viven en la capital del país) y otra llamada ‘rezagados Banco Azteca, Banorte, Afirme, Santander, HSBC y Scotiabank’ (en la que participan quienes vivan en cualquier otra entidad).
Según el diario El Comercio, los requisitos que debe tener a la mano son:
-Acta de nacimiento.
-Documento de Identificación vigente (credencial para votar, pasaporte vigente, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente).
-Clave Única de Registro de Población (CURP).
Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
Si lo que se buscar es ser o designar una persona auxiliar de un adulto mayor, es decir, la que se encargue de cobrar el apoyo económico, el registro es muy sencillo: Las personas mayores de 65 años deberán tomar en cuenta que los principales requisitos que debe cumplir la persona “auxiliar” es: ser mayor de edad, y en caso de no tener un parentesco familiar deberá reunir dos testigos.
Cabe recordar que El presidente de la República, Gustavo Petro, cambió el Ingreso Solidario, y transformó los $ 160.000 en 500.000 pesos para las madres cabeza de familia sola y madre de niños o niñas.
El Gobierno de Colombia implementó este programa para brindar apoyo a las personas menos privilegiadas y que se encuentran en situación de pobreza. Cada dos meses, se da el bono de 500 mil pesos a aquellos que califiquen como beneficiarios.