MUNDO

Pentágono cancela proyectos de construcción de muro en la frontera entre EE. UU. y México

El presidente Joe Biden anunció la detención de la construcción del muro tras asumir el gobierno en enero.

1 de mayo de 2021
Fotografía de Archivo de AP. Un agente camina en dirección a los prototipos de un muro fronterizo en San Diego, en 2019.
Fotografía de Archivo de AP. Un agente camina en dirección a los prototipos de un muro fronterizo en San Diego, en 2019. | Foto: AP

El Pentágono anunció el viernes la cancelación de todos los proyectos de construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México pagados con fondos militares. El exmandatario Donald Trump había ordenado el desvío de miles de millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar el muro después de que el Congreso le negara financiación.

El presidente Joe Biden anunció la detención de la construcción del muro tras asumir el gobierno en enero.

“De acuerdo con la proclamación del presidente, el Departamento de Defensa cancela todos los proyectos de construcción de la barrera fronteriza pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones militares”, dijo su portavoz adjunto, Jamal Brown.

El Pentágono “comenzó a tomar todas las acciones necesarias” para poner fin a esos proyectos, agregó.

México se negó, al igual que la Cámara de Representantes, después de que los demócratas tomaran el control en 2018, tras los comicios de medio mandato. Trump finalmente pasó por alto al Congreso y recurrió directamente a las arcas del Pentágono, obligándolo a asignar miles de millones de dólares para el proyecto.

1.400 millones de dólares

La Administración de Biden ha indicado que usaría 1.400 millones de dólares de fondos para reparar el daño ambiental de la construcción del muro, como las barreras contra inundaciones en el Valle del Río Grande y la erosión del suelo en San Diego, según recoge The Hill.

“La construcción del muro fronterizo bajo la anterior administración inmovilizó más de 14.000 millones de dólares en fondos de los contribuyentes, dejó de lado a nuestros militares y desvió la atención de los verdaderos desafíos de seguridad”, ha dicho la Casa Blanca en un comunicado. “La construcción apresurada y desordenada del muro también dio lugar a graves problemas de vida, seguridad y medioambiente”, añadió.

Trump hizo de la construcción del muro una de sus grandes promesas antes de llegar a la Casa Blanca y, ya en el poder, siguió insistiendo en esta controvertida iniciativa, por la que prometió hacer pagar a México. El expresidente aplicó una política de tolerancia cero en la frontera.

Biden, en cambio, ha abogado por revisar a fondo las políticas migratorias para garantizar un enfoque más humano, lo que por ahora –y a la espera de la aplicación práctica– le ha valido aplausos de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Con información de la AFP y Europa Press.