MUNDO

"Perdón mamá. Me estoy muriendo, no puedo respirar": posible víctima del camión en Reino Unido

Pese a que las autoridades afirmaron que los 39 fallecidos son chinos, se han denunciado desapariciones de ciudadanos vietnamitas que también podrían haber muerto en este vehículo.

25 de octubre de 2019
| Foto: AFP

El pasado jueves las autoridades del Reino Unido dieron a conocer que los 39 muertos en un camión en Essex eran ciudadanos chinos pero esto podría estar errado después de que se conociera una denuncia de la desaparición de una mujer vietnamita.

La Embajada de Vietnam en el Reino Unido confirmó que ha contactado a la Policía para informar de la desaparición de una ciudadana de ese país que podría estar entre los 39 cadáveres hallados el miércoles en un camión frigorífico.

En el primer informe de las autoridades se expresó que los cuerpos de 31 hombres y 8 mujeres eran "de origen chino".

Sin embargo, las autoridades en China dijeron a los reporteros en Beijing que no se han confirmado las nacionalidades e identidades de las víctimas.

BBC habló con familiares de tres personas vietnamitas que creen que sus seres queridos pueden estar entre los muertos en el camión. La familia de una mujer de este país dio a conocer un mensaje en el que ella relataba que se estaba asfixiando al interior de un vehículo.

“Perdón, mamá. Mi ruta a bordo no ha tenido éxito. Mamá, te quiero mucho. Estoy muriendo, no puedo respirar”, dice el estremecedor mensaje.

Phm Tra My, una joven de 26 años, envió este mensaje en la noche del martes y desde entonces sus familiares no volvieron a tener comunicación con ella.

Según contó la familia, My había pagado 34.000 euros para ser introducida ilegalmente en territorio británico donde esperaba encontrar un futuro mejor.

Según, la familia de otra de las posibles víctimas, ella viajó desde Vietnam a China y luego hizo una escala en Francia. Pero desde ahí perdieron contacto porque según su familiar, los traficantes no le permitían más comunicaciones por seguridad.

Este viernes, la policía británica arrestó a dos personas más en relación con el hallazgo, mientras se acelera la investigación sobre uno de los peores casos de tráfico de personas en el país.

Las autoridades informaron que un hombre y una mujer, ambos de 38 años y residentes de Warrington, una localidad en el noroeste de Inglaterra, fueron arrestados bajo la sospecha de asesinato y complicidad para traficar personas. El conductor, de 25 años, permanece detenido bajo sospecha de homicidio.

Las nuevas detenciones se conocen mientras que la policía inició las autopsias. El jueves, 11 cadáveres fueron trasladados en ambulancia desde el Puerto Tilbury bajo vigilancia policial.

La vocera del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que están cooperando con las autoridades locales.

 "La policía británica sigue con el intenso proceso de verificación. Todavía no podemos confirmarlo", dijo Hua. "Pero creo que no importa de dónde procedan esas víctimas. Esto es una gran tragedia que atrajo la atención de la comunidad internacional sobre el asunto de la inmigración ilegal", agregó la portavoz.

"Creo que la comunidad internacional debería fortalecer aún más su cooperación en este campo, reforzar el intercambio de información e inteligencia a este respecto y realizar una intervención temprana en este tipo de actividades para evitar que tragedias como esta puedan ocurrir en el futuro", agregó.

Las autoridades chinas buscan también información de la policía de Bélgica, desde donde partió el contenedor en el que aparecieron los cadáveres en Inglaterra, informó Hua.

En un editorial publicado el viernes, el diario chino Global Times dijo que las autoridades británicas y de otras partes no han hecho lo suficiente para frenar la trata de personas.

"Este un desastre humanitario grave, ocurrido bajo los ojos de británicos y europeos", afirmó el diario. "Gran Bretaña y los países europeos relacionados no han cumplido con su responsabilidad de proteger a esta gente de morir de esa forma".

*Con información de AP.