POLÉMICA
Polémica: reconocido periódico de EE. UU. usó imagen con billete colombiano para contextualizar noticia sobre drogas
La imagen, que luego fue cambiada por el mismo medio, iba acompañada del billete en homenaje a Jorge Eliécer Gaitán y varias drogas como marihuana, cocaína y heroína.
No es un secreto que Colombia tiene la mala fama de ser el principal productor de drogas como la cocaína y que gran cantidad de la que se consume en todo el mundo supuestamente proviene de este país, pese a los múltiples esfuerzos por erradicar los cultivos ilícitos y acabar con el narcotráfico. Pues bien, una fotografía utilizada por un periódico estadounidense agudizó esa polémica en las redes sociales. Esto porque el medio decidió utilizar una imagen con un billete de mil pesos colombianos para ilustrar un artículo sobre la despenalización de drogas, y a pesar de que momentos después se retractó y cambió la foto, lo cierto es que un trino dejó en evidencia que el medio utilizó dinero colombiano para hablar sobre drogas ilícitas.
El artículo del medio New York Post titulado “Entra en vigor la ley de Oregon que despenaliza todas las drogas ilegales” despertó polémica ya que el autor del mismo utilizó una imagen con un billete colombiano que rinde homenaje al liberal Jorge Eliécer Gaitán, “uno de los dirigentes políticos colombianos de mayor influencia en el siglo XX quien tuvo una activa trayectoria como parlamentario y funcionario público, que se extendió casi sin interrupción entre 1924 y 1948″, según señala el Banco de la República.
Además, el billete va acompañado de varias drogas como marihuana, cocaína y heroína. La polémica se despertó también porque encima del billete, que es en homenaje de Gaitán, está la sustancia de cocaína.
Oregon law decriminalizing all street drugs goes into effect https://t.co/qOVOMG0RvT pic.twitter.com/gHRuovZklI
— New York Post (@nypost) February 2, 2021
Por ahora, el medio no ha emitido ninguna explicación al respecto y solo optó por cambiar la imagen que generó polémica y rechazo entre los colombianos. Así también, el periodista del artículo utilizó dicha fotografía para hablar de que la ley de Oregon que despenaliza pequeñas cantidades de todas las drogas ilícitas entró en vigor el lunes, lo que lo convierte en el primer estado de la nación en promulgar tal medida.
Tendencias
“Aquellos a quienes se les encuentre con cantidades de drogas de uso personal, que incluyen heroína, cocaína, metanfetamina, LSD, oxicodona y éxtasis, ahora enfrentarán una multa de 100 dólares en lugar de un cargo penal”, según se lee en la nota periodística.
Vale mencionar que acabar con el narcotráfico ha sido una lucha incansable por parte del Gobierno nacional. Inclusive, en los últimos días, Diego Molano, el nuevo ministro de Defensa que remplazó a Carlos Holmes Trujillo, quien falleció por coronavirus, aseguró que “la mayor amenaza que tiene Colombia hoy es el narcotráfico”.
“La mayor amenaza que tiene Colombia hoy es el narcotráfico. Estos grupos son una representación de esa amenaza; son cinco enemigos especialmente. Primero, por supuesto, el ELN; segundo, las disidencias de las Farc; tercero, el Clan del Golfo; cuarto, esta ‘narcotalia’ que ha surgido; y, quinto, el grupo de los Caparros. Esos son los que hoy buscan amedrentar en las regiones, usando todo tipo de actividades ilegales: el narcotráfico, el microtráfico, la extorsión y la minería ilegal. Lo que debemos desmantelar es el narcotráfico, que es la cúspide de toda esa cadena de negocios ilegales, para quitarle el combustible a la violencia”, dijo el nuevo jefe de esa cartera.
Vale mencionar que en octubre de 2020, el entonces ministro Carlos Holmes Trujillo aseguró que Colombia superó la cifra récord de erradicación de coca que se alcanzó en 2019 de 94.670 hectáreas y completó 98.056 en ese mes.
“Al 24 de octubre llevamos 98.056 hectáreas de coca erradicadas en el país. Es una cifra importante, pues supera el total de erradicación de la Fuerza Pública en todo el 2019”, dijo en ese momento el fallecido jefe de la cartera de Defensa.
De igual manera, destacó el avance que se lleva a cabo de la destrucción de infraestructura usada para la producción de drogas ilícitas, con el desmantelamiento al 15 de octubre de 4.215 laboratorios de drogas en el país.