MUNDO

Periodista china que denunció el brote de coronavirus en Wuhan se enfrenta a cinco años de prisión

La Fiscalía de Shanghái sostiene que la ciudadana “provocó peleas y problemas”, además envió “una gran cantidad de información falsa” en WeChat, Twitter y YouTube.

17 de noviembre de 2020
Periodista Wuhan
Periodista Wuhan | Foto: Cortesía

Oenegés de China emitieron varias alertas por una situación que afecta los derechos humanos de la periodista china Zhang Zhan, quien fue la encargada de informar sobre el estallido del brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan, donde se originó la pandemia.

La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) sostuvo que la Fiscalía de Shanghai publicó la acusación contra la ciudadana, buscando su condena por “provocar peleas que invocan problemas”, por lo que pide que se enfrente a una sentencia de 4-5 años de cárcel.

De acuerdo con la ONG, el 18 de septiembre de este año, el abogado de la periodista recibió la notificación de la Fiscalía de que Zhang Zhan había sido acusada de viajar a Wuhan el 3 de febrero de 2020 y “envió una gran cantidad de información falsa” en WeChat, Twitter y YouTube. Además, "aceptó entrevistas con los medios de comunicación extranjeros Radio Free Asia y Epoch Times y agitó maliciosamente la situación de la epidemia de Wuhan ".

Vale mencionar que la ciudadana fue arrestada hace más de seis meses después de informar sobre el brote y está detenida en un centro de detención en Shanghái. Así mismo, Zhang Zhan había viajado a Wuhan a principios de febrero e informó de numerosas historias, incluidas las detenciones de otros reporteros independientes y el acoso a las familias de las víctimas que buscaban la rendición de cuentas desde el epicentro a través de sus cuentas de WeChat, Twitter y YouTube.

La publicación de la acusación y los cargos específicos contra Zhang se produce días después de un informe de los medios sobre un presunto “apagón de información” sobre el caso de Zhang, que incluye afirmaciones de que su madre aún no ha visto los detalles de la acusación. Según el informe de Radio Free Asia y CHRD, Zhang ha estado en huelga de hambre desde septiembre y uno de sus abogados defensores fue retirado del caso.

Zhang fue detenida anteriormente por acusaciones similares por parte de las autoridades chinas en 2018, y nuevamente en 2019 por expresar su apoyo a los activistas de Hong Kong. Fue detenida durante más de dos meses y obligada a someterse a evaluaciones psiquiátricas, dijo CHRD.

Además informan que la ciudadana se encuentra entre los numerosos periodistas que han sido arrestados este año después de viajar a Wuhan para informar sobre el brote del virus y la respuesta.

En China y en el mundo también suena el nombre de la viróloga Li-Meng Yan, que se ha hecho célebre a nivel mundial por sus acusaciones al Gobierno chino de haber creado el coronavirus en un laboratorio.

Desde su exilio en Estados Unidos, donde es protegida por el FBI, la mujer hizo una entrevista en el programa Horizonte. Informe Covid, con el periodista Iker Jiménez, que batió récords de audiencia en ese país con un 18,2 por ciento de cuota de pantalla y 2.907.000 espectadores.

En esta aparición, Li-Meng Yan insistió en sus acusaciones con respecto a que el coronavirus se había creado en un laboratorio y había sido liberado intencionalmente.

La mujer, radicada en Hong Kong, relató cómo se produjo su involucramiento en la investigación con respecto al origen del coronavirus y lo sucedido en Wuhan.

“Empezar desde el principio implica volver a finales del año pasado. En aquel momento el Gobierno de China no divulgó la información que tenía, incluso tampoco a la OMS. Entonces me pidieron una tarea en secreto: investigar lo que había ocurrido en Wuhan. Por eso recopilé información desde finales de diciembre hasta el 3 de febrero. Las investigaciones apuntaban a que había más ingresados que los reconocidos por el Gobierno”, explicó.

Según Yan, sus preocupaciones empezaron a crecer cuando se dio cuenta que otros de sus colegas empezaron a encubrir que el virus se transmitía entre humanos.

“Todo apuntaba a que existía transmisión entre humanos. Aunque, lo conté, varios expertos quisieron colaborar con el Gobierno de China para encubrirlo”, añadió.

De la experta no se sabe su edad o si tiene familia. Ella tan solo afirmó que decidió dejar Hong Kong el pasado 28 de abril ante las amenazas que recibió para que dejara de investigar.

“No podemos hablar de eso, pero necesitamos usar máscaras”, le expresó uno de sus colegas médicos. Yan señaló que si hubiera revelado lo que sabía en territorio chino, de seguro la habrían encarcelado, matado o “incluso, (hecho) desaparecer”.

Noticias relacionadas