Mundo
Periodista colombiana sembró dudas sobre la muerte de los seis colombianos en Ecuador: “¿Quién se lo cree?”
Patricia Janiot abrió la puerta para que muchas dudas sean resueltas sobre este crimen.
El pasado 9 de agosto del presente año, el mundo se conmocionó por el asesinato de quien fue candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, a manos de unos sicarios en Quito, según lo informado por las autoridades.
Este atroz hecho fue confirmado también el mismo día por la periodista colombiana, oriunda de Bucaramanga, Patricia Janiot, a través de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.
“Fernando Villavicencio fue asesinado esta tarde, a 11 días de las elecciones presidenciales en Ecuador. Lo que se sabe es que le asestaron tres tiros en la cabeza y que Villavicencio había denunciado amenazas de muerte”, escribió la periodista.
A lo que agregó: “Su lema era ‘Es tiempo de valientes’ y a pesar del peligro que corría estaba decidido a continuar con su campaña. De hecho, salía de un mitin cuando ocurrió el ataque. La Fiscalía de Ecuador confirmó que detuvieron a un sospechoso, pero estaba malherido y murió en una ambulancia. El presidente Guillermo Lasso, que está en sus últimos días de gobierno, convocó al gabinete de seguridad para abordar el tema que, dijo, está relacionado con el crimen organizado”.
Lo más leído
Quien también se pronunció ante este lamentable hecho fue su esposa, que mencionó a través de la misma red social que a su esposo “Lo asesinaron porque fue el único que se enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes”.
De igual manera, Patricia Villavicencio, hermana del fallecido político, no titubeó al responsabilizar al gobierno de Lasso y al ministro Zapata por la violencia que acabó con la vida de quien fue candidato a la Presidencia de Ecuador.
“No querían que destapara la corrupción. Maldigo a este gobierno. No hizo nada. No hizo nada para protegerlo. Es un complot”, aseguró ante medios locales.
Después de un operativo para hallar a los autores materiales del crimen, fueron seis los sicarios de nacionalidad colombiana que fueron arrestados por darle de baja a quien era candidato presidencial del país suramericano, los cuales fueron hallados muertos el pasado 6 de octubre dentro de la Penitenciaría del Litoral de Ecuador.
Esto fue informado por medio de un comunicado del SNAI, en el que la institución “informa que, aproximadamente a las 16:00 horas de este viernes 6 de octubre, se produjo un evento al interior del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas n.º 1, pabellón 7. Se registraron seis personas fallecidas”.
Debido a esta situación, la misma periodista, Patricia Janiot, se volvió a pronunciar a través de la red social de Elon Musk para poner entredicho todo lo que ha venido sucediendo con la muerte de los seis colombianos, pues para ella muchas cosas no tienen sentido.
“Ya sabíamos que el crimen organizado estaba detrás del asesinato de Fernando Villavicencio, pero por si quedaban dudas de la magnitud del crimen, el viernes aparecieron asesinados siete de los supuestos responsables”, escribió.
A lo que añadió: “Todavía falta que los estudios forenses lo confirmen, pero ¿quién se cree que se suicidaron? Los seis colombianos aparecieron ahorcados y uno más, de origen ecuatoriano, también fue hallado muerto en circunstancias no confirmadas. Lo grave es que la Plataforma SOS Ecuador pidió que fueran trasladados de prisión, pero la autoridad responsable no atendió el pedido”.
Ya sabíamos que el crimen organizado estaba detrás del asesinato de Fernando Villavicencio, pero por si quedaban dudas de la magnitud del crimen, el viernes aparecieron asesinados siete de los supuestos responsables. Todavía falta que los estudios forenses lo confirmen, pero…
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) October 8, 2023
Debido a todo lo mencionado por la periodista, plantea las dudas que -según ella- nacen de lo sucedido en la noche del viernes 6 de octubre: “Ahora quedan varias preguntas. ¿La Fiscalía logró tomarles declaración? ¿Qué información recabaron para encontrar a los autores intelectuales del crimen de Villavicencio? Recordemos que Estados Unidos ofreció una millonaria recompensa por información. Y, por supuesto, también queda saber quiénes son los autores de estas siete muertes. No deben quedar impunes”.