MUNDO
Periodista de CNN utilizó sus fuentes para ayudar a su hermano en escándalo sexual
Revelaron transcripciones de mensajes y correos en lo que se evidencia que Chris Cuomo se valió de sus influencias para obtener información sobre las mujeres que realizaron denuncias en contra del exgobernador Andrew Cuomo.
Decepción y repudio expresaron en redes sociales los seguidores de Chris Cuomo, periodista de la cadena de noticias estadounidense CNN, que se valió de sus influencias para favorecer a su hermano, el exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, salpicado por un escándalo de acusaciones de acoso sexual que lo obligó a dejar el cargo.
Este lunes, relevaron las transcripciones de conversaciones y quedó al descubierto que el periodista de CNN “asesoraba” al exgobernador, aprovechándose de sus fuentes en la cadena de televisión para recabar información sobre las mujeres que interpusieron las denuncias contra él.
Según reseñó el portal digital de Telemundo, Chris Cuomo les dijo a los investigadores que hablaba con regularidad con su hermano, intercambiaba mensajes de texto con sus principales asesores y que le enviaron correos electrónicos en febrero y marzo mientras formulaban una respuesta a las acusaciones de varias mujeres.
También se ofreció a ayudar a tratar de averiguar a través de sus “fuentes” si más mujeres iban a presentarse y posiblemente saber sus identidades.
Lo más leído
ÚLTIMO MINUTO:
— Manuel Casals (@casalsbate) November 29, 2021
El presentador de @CNN #ChrisCuomo ha sido descubierto utilizando fuentes oficiales del medio en distintas instituciones para recabar información negativa de las víctimas de acoso sexual de su hermano el gobernador demócrata #AndrewCuomo.
¡Así son!#El4toBate
En su versión digital, The New York Post registró que las transcripciones reveladas muestran cuán desesperado estaba el periodista Chris Cuomo, quien se apresuró a tratar de ayudar a su hermano, incluso recurriendo a “fuentes” en la industria de las noticias para obtener más información.
Según este medio estadounidense, a última hora de la tarde del lunes, la cadena CNN finalmente rompió su silencio sobre el asunto, y afirmó en un comunicado que estaba revisando los documentos que salieron a la luz pública y sugirió que el futuro del presentador del programa ‘Cuomo Prime Time’ estaba en juego.
Esto es bastante patético. Chris Cuomo utilizó sus fuentes como periodista para obtener información sobre las mujeres que acusaban a Andrew Cuomo de acoso sexual. Aún no entiendo como la CNN le sigue dando un espacio en la parrilla y a hora de máxima audiencia pic.twitter.com/SqttrhJons
— Sandro Pozzi (@sandro_pozzi) November 29, 2021
”Las miles de páginas de transcripciones y exposiciones adicionales que fueron publicadas hoy por el fiscal general de Nueva York merecen una revisión y consideración exhaustivas. Tendremos conversaciones y buscaremos claridad adicional sobre su importancia en lo que respecta a CNN durante los próximos días”, refirió el comunicado de este medio de comunicación.
La agencia de noticias AP acotó que el periodista de televisión estadounidense se ofreció a comunicarse con “fuentes”, incluidos otros reporteros, para averiguar si más mujeres iban a presentarse y transmitir lo que estaba escuchando a los asesores de su hermano.
Chris Cuomo reconoció anteriormente que fue un “error” actuar como asesor no oficial de su hermano, pero el alcance total de su participación, incluido el uso de contactos periodísticos para localizar a los acusadores, solo quedó claro con la publicación del lunes de su entrevista de julio con investigadores y 169 páginas de mensajes de texto, correos electrónicos y otras comunicaciones.
“Me preocupaba que esto no se estuviera manejando de la manera correcta, y no es mi trabajo manejarlo, ¿de acuerdo?”, explicó Chris Cuomo a los investigadores, según la transcripción. “No trabajo para el gobernador”.
Andrew Cuomo renunció a su cargo en el mes de agosto, para evitar un probable juicio político, luego de que una investigación dirigida por la fiscal general del estado Letitia James descubrió que acosó sexualmente al menos a 11 mujeres.
Por su parte, el presentador de CNN, Chris Cuomo, se defendió argumentando que nunca informó sobre la situación de su hermano para la cadena y nunca trató de influir en la cobertura. Al aire en agosto, dijo: “Traté de hacer lo correcto”, y agregó que “no tenía el control de nada”.
Jane Kirtley, directora del Centro Silha para el Estudio de Ética y Derecho de los Medios de la Universidad de Minnesota, dijo que los periodistas deben entender que están trabajando para el público, no para los políticos.
Kirtley apuntó que el grado de participación de Chris Cuomo en asesorar a su hermano es inapropiado y, dado que son hermanos, “tal vez sea hora de que encuentre otra línea de trabajo”.