Mundo
Periodista de Ucrania murió tras bombardeos rusos en Kiev
Sus colegas alrededor del mundo lamentan el hecho y esperan que la alarmante situación acabe pronto.
Este viernes se conoció una lamentable noticia ocurrida en el marco de la invasión a Ucrania. Se trata de la muerte de la periodista Vira Girich, quien perdió la vida en un bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas contra Kiev, la capital ucraniana, según informó la corporación radiofónica estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL).
La editora jefe del servicio ucraniano de la emisora, Inna Kuznetsova, confirmó la información y lamentó que durante el ataque un cohete haya impactado contra el apartamento de la periodista. Mientras que el periodista de RFE Oleksandr Demchenko expresó a través de su cuenta de Facebook que un “misil ruso golpeó su vivienda. Vera estuvo allí toda la noche”, aseveró.
El bombardeo tuvo lugar este jueves 28 de abril durante la visita al país del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. En el marco de dicho ataque resultaron heridas una decena de personas, de las cuales cuatro han tenido que ser hospitalizadas.
No obstante, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, aseveró que posteriormente los servicios de rescate hallaron el cuerpo de un hombre sin vida entre los escombros de una vivienda.
Lo más leído
Por otro lado, respecto a los corredores humanitarios, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que su organización y puesta en marcha en Ucrania no precisa de la colaboración de ningún país u organización externa.
“No hay necesidad de que nadie ayude a abrir corredores humanitarios. Solo hay un problema: los corredores humanitarios, que se anuncian a diario, son ignorados por los ultranacionalistas ucranianos”, manifestó Lavrov en una entrevista para el canal de televisión Al Arabiya según recogió la agencia Tass.
En esta línea, reconoció que desde Moscú se tiene en valor el interés del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para con este tema. “Acordamos que su gente junto con el Ministerio de Defensa coordinarán la entrega de los convoyes humanitarios”, dijo.
En otra línea, el máximo representante diplomático ruso apuntó que Rusia está dispuesta a dejar zarpar los barcos extranjeros atracados en puertos ucranianos, si bien Kiev “no está cooperando” para este fin.
“Las sanciones occidentales han roto las cadenas de suministro de alimentos. Docenas de barcos extranjeros están en puertos ucranianos en los mares Negro y Azov porque están bajo sanción. Estamos listos para dejarlos ir. Pero el Gobierno ucraniano no está cooperando”, lamentó.
También respecto a las aguas del mar Negro, el ministro de Exteriores aseveró que Moscú está dispuesta a desminar el lugar para que los barcos puedan navegar de manera segura, si bien también acusó a Ucrania de impedir progresos en este sentido.
De hecho, Lavrov acusó a Kiev de no ser un negociador “honesto”, motivo por el cual los diálogos entre ambas partes sobre garantías de seguridad sufre un estancamiento. Dijo: “Si fueran negociadores honestos y concienzudos, podríamos lograr gradualmente un progreso significativo en el proceso de negociación, y Ucrania recibiría garantías de seguridad. No tendríamos nada en contra”.
Incluso, reconoció que algunos de los países garantes de la seguridad ucraniana podrían ser integrantes de la Alianza Atlántica, organismo respecto al que defendió que Rusia no mantiene una guerra en su contra, aunque la Otan sí lo considere así.
En este punto, lamentó que algunos de los Estados miembro, así como el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, declaren que “Putin debe perder” o que “Rusia debe ser derrotada”. “En mi opinión, quienes usan esa terminología creen que están en guerra con el que quieren derrotar”, expresó.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.