Mundo
Periodista en Ucrania envió conmovedor mensaje a su familia mientras estaba en vivo
Los ciudadanos ucranianos han buscado refugio en las estaciones de tren por temor a los bombardeos.
Mientras el mundo se encuentra en vilo por el conflicto entre Ucrania y Rusia, varios periodistas a nivel mundial han decidido entrar a dicho territorio con el fin de reportar minuto a minuto lo que pasa en el área de tensión.
Sol Macaluso, corresponsal para varios medios internacionales en Ucrania, ha sido protagonista de un conmovedor momento durante la transmisión en vivo del programa español Cuatro al día.
Mientras la periodista hablaba, comenzaron a sonar las explosiones que, al parecer, llegaban a territorio ucraniano por parte de Rusia. En medio de la conmoción, Macaluso aprovechó el momento para enviar un parte de tranquilidad a su familia.
“Empieza a haber caos en la calle, también pido perdón por esto que voy a decir, pero quiero también llevar tranquilidad a mi familia que está viendo esto. Vamos a estar bien, lo prometo”, expresó Macaluso.
Lo más leído
En el video de la transmisión se puede apreciar a Sol bastante afectada por la situación, por lo que comienza a respirar profundo para poder terminar la transmisión.
También, la mujer contó que se encontraba en un barrio residencial, en el cual había gran cantidad de niños y en donde se hallaba una especie de búnker debajo del edificio.
Acto seguido, Joaquín Prat, quien conducía el programa, le pidió a la periodista que terminara la transmisión y se resguardara. “Si quieres ir al refugio, vete al refugio. Por nosotros no vas poner tu integridad ni la de tu camarógrafo en peligro”, indicó.
Esto me ha impresionado. Cuesta imaginar el miedo que se debe sentir en una situación así. Ánimo @SolMacaluso @cuatroaldia #Ucrania #Ukraine #Ucraina #UcraniaRussia #UcraniaBajoAtaque https://t.co/tcjXSHSlnC pic.twitter.com/PS72C1sfvq
— Pedro Abeja 📚🐝🌳🏳️🌈 (@Pedro_Abeja) February 24, 2022
Cabe resaltar que esta es la segunda noche de tensión que se vive en Ucrania, por lo que centenares de ciudadanos en Kiev empezaron a trasladarse a las estaciones del metro de la ciudad, en busca de refugio y ante el temor por los bombardeos. Otros de los lugares habilitados por el Gobierno son los refugios antibombas que no habían sido utilizados desde la Segunda Guerra Mundial.
Además, el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, anunció este jueves un toque de queda para proteger la “seguridad” de los habitantes de la capital, tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania.
“El toque de queda durará de 22:00 a 07:00″, agregó el alcalde en un comunicado, precisando que los transportes públicos no funcionarán en esos horarios, pero que las estaciones de metro permanecerán abiertas para servir de refugio en caso de ataques.
En el otro extremo del país, en la ciudad costera de Odesa e incluso en Leópolis (Lviv), la ciudad del oeste a donde Estados Unidos y otros países trasladaron sus embajadas, las sirenas, que anuncian la necesidad de refugiarse urgentemente, también sonaron cada 15 minutos.
“¡Mantengan la calma!”, escribió en Twitter el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov. “Si es posible, quédense en casa. La situación está bajo control (...) Su tranquilidad y su confianza en las fuerzas armadas ucranianas es la mejor ayuda en estos momentos”, dijo en un mensaje a la población.
Por otro lado, muchos ucranianos no creyeron hasta el último momento en la guerra, que tomó la forma de ataques coordinados lanzados el miércoles 23 de febrero por la noche por Vladímir Putin contra el país vecino.
En Kiev, los preparativos habían sido discretos hasta entonces, pero el miércoles por la noche, tras la proclamación del estado de excepción, el alcalde de Kiev anunció la instalación de puestos de control en las principales entradas de la capital y el refuerzo de los controles de pasajeros en las estaciones de tren y el aeropuerto.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.