Rusia
Periodista estadounidense detenido en Rusia y acusado de espionaje deberá seguir tras las rejas
Desde su arresto, Evan Gershkovich no había sido mostrado públicamente hasta el día martes, cuando se cumplió la primera audiencia en su contra.
Indignación ha despertado en el mundo la noticia de la aprehensión o captura de un periodista estadounidense, de 31 años, identificado como Evan Gershkovich, quien fue detenido por las autoridades rusas en la ciudad de Moscú a finales del mes de marzo y sobre quien se volvieron a tener noticias solo hasta el pasado 18 de abril, cuando fue llevado a una sala de audiencias en un tribunal de Moscú para ser expuestos los cargos en su contra.
Si bien la detención de Evan Gershkovich había tenido lugar a finales de marzo, esta captura solo se oficializó hasta el pasado martes, cuando el comunicador, quien fue dispuesto al interior de una vitrina o caja de cristal, fue presentado ante un juez que le leyó su imputación por presunto espionaje.
Sobre la audiencia ha trascendido que la defensa de Gershkovich, además de rechazar los delitos que le son endilgados a su cliente, también solicitaron que le fuera revocada la medida de prisión preventiva, advirtiendo que el periodista no representa un peligro para la sociedad. No obstante, el juez negó tal solicitud de libertad, a la que se sumó otra que sugería el pago de una suma de 614.000 dólares como fianza, o incluso la prisión domiciliaria.
Así las cosas, según medios internacionales, el periodista, asociado al medio The Wall Street Journal, deberá permanecer tras las rejas al menos hasta el próximo 29 de mayo, fecha en la que se llevará a cabo una nueva audiencia en su contra.
Actualmente, el reportero, de origen soviético, se encuentra recluido en una prisión en la ciudad de Lefortovo.
Pese a encontrarse preso y haber sido expuesto en la audiencia dentro de una urna reforzada de cristal, el periodista se mostró sereno y buscó apoyo por parte de la embajadora de Estados Unidos en Moscú; Lynne Tracy, a quien había conocido el día anterior y quien hizo presencia en la audiencia.
Ante las acusaciones de espionaje que pesan en contra de Evan Gershkovich y del medio para el que él trabaja, el periodista ha mantenido una férrea posición de rechazo, advirtiendo además que su detención es injusta.
La audiencia también estuvo marcada por la pregunta del juez al periodista sobre la pertinencia o necesidad del uso de traducción, a lo que el comunicador respondió negativamente, en tanto él es descendiente de soviéticos y maneja completamente el idioma.
A través de medios internacionales, también ha trascendido que, al ingreso al recinto, el periodista detenido fue objeto de la solidaridad de algunos de sus colegas que, en medio de la labor informativa, aprovecharon para expresar palabras de apoyo a su colega y le instaron a ‘mantenerse fuerte’.
En medio de la audiencia también se conocieron declaraciones de la ministra Tracy que, tras la reunión del día de ayer con Evan, sentenció que es necesario reiterar el llamado a la libertad, admitiendo sin embargo que el reo cuenta con buenas condiciones de salud y se ha mantenido fuerte.
En el pasado, además de haber trabajado para el The Wall Street Journal, el periodista arrestado también se ha desempeñado como corresponsal de otros medios de Estados Unidos como corresponsal la Agence France-Presse (AFP) y el Moscow Times.
Según han revelado personas cercanas al detenido, como su abogada, en declaraciones a medios internacionales, en medio de la privación de la libertad, el periodista se ha dedicado a consumir literatura rusa y se ha mantenido de buen ánimo. La abogada también reiteró que su defendido se declara inocente y que está dispuesto a comprobarlo.
El arresto de Gershkovich ocurrió en el marco de un viaje para realizar labores informativas en la zona de Ekaterimburgo, donde las autoridades lo acusaron de estar intentando recopilar información de bases militares que sería entregada a Estados Unidos.