Mundo
Periodista Evan Gershkovich detenido en Rusia recibe visita del gobierno de EE. UU. por primera vez: “Está bien de salud”
A principios de abril, las autoridades rusas detuvieron a Evan Gershkovich a petición del tribunal de Lefortovo, por presunto espionaje.
El periodista estadounidense Evan Gershkovich había estado recabando información sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, considerado como colaborador cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, y que ha enviado mercenarios a Ucrania.
A principios de este mes, el comunicador fue inculpado de “espionaje”, un cargo que rechazan firmemente tanto el reportero como su empleador.
Gershkovich trabajó previamente para la agencia francesa de noticias AFP y el diario ruso The Moscow Times. Asimismo, ha publicado en The New York Times, The Economist, MIT Technology Review, Foreign Policy y Politico Europe, entre otros medios.
Estados Unidos asegura que ha estado muy pendiente del caso, incluso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó la semana pasada que el encarcelamiento en Rusia de Gershkovich, está “fuera de lugar” y es una detención “totalmente ilegal”.
Lo más leído
“Estamos dejando muy claro que es totalmente ilegal lo que está pasando”, ha dicho Biden antes de embarcar en el Air Force One de camino a Belfast, dijo el presidente estadounidense antes de emprender un viaje a Irlanda del Norte.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynn Tracy, ha visitado en las últimas horas al periodista. La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha informado en su perfil oficial de Twitter de que Tracy ha visitado al periodista, siendo “la primera vez” que un diplomático estadounidense se reúne con él desde su detención hace más de dos semanas.
“Goza de buena salud y se mantiene fuerte. Reiteramos nuestro llamamiento a su liberación inmediata”, ha indicado la Embajada estadounidense en Rusia en una publicación tanto en inglés como en ruso en la citada red social.
“He visitado a Evan Gershkovich del Wall Street Journal en la cárcel de Lefortovo (...) está bien de salud y sigue fuerte”, dijo la diplomática, citada en la cuenta de Twitter de su embajada. “Es la primera vez que nos autorizan a verlo desde su detención injustificada hace más de dos semanas”, añadió Tracy.
#AmbTracy: I visited @WSJ’s Evan #Gershkovich today at Lefortovo Prison - the first time we've been permitted access to him since his wrongful detention more than two weeks ago. He is in good health and remains strong. We reiterate our call for his immediate release. #FreeEvan
— Посольство США в РФ/ U.S. Embassy Russia (@USEmbRu) April 17, 2023
Según analistas, el periodista podría ser utilizado por Moscú en un futuro intercambio de prisioneros con Washington, aunque el gobierno de Rusia ha afirmado que el periodista estadounidense Evan Gershkovich está por ahora fuera de cualquier posible canje de presos con Estados Unidos
Sobre su liberación, las autoridades de Rusia han confirmado que mantienen contactos “de trabajo” con Estados Unidos en torno a la situación del periodista estadounidense; de hecho, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que Estados Unidos “puede y debe proteger los derechos” del periodista y reiteró “será un tribunal el que tome una decisión” sobre su caso.
El Gobierno ruso suele utilizar este tipo de cartas para negociar un canje con presos encarcelados en Estados Unidos, pero el viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov, ha aclarado a la agencia TASS que “sólo se considerará un intercambio cuando haya un veredicto judicial con cargos concretos”.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha señalado que el arresto de Gershkovich manda un mensaje a la población de todo el mundo sobre que pueden ser detenidos por Moscú “con tan solo poner un pie” en Rusia e incluso pueden ver denegado su derecho a asistencia consular.
“No voy a entrar en qué medidas o pasos estamos dando o podríamos dar. Simplemente, puedo decir que estamos comprometidos todos los días en presionar para ese acceso (consular), así como por la liberación de Evan”, ha dicho Blinken, según recoge el portal de noticias The Hill.
La visita por parte de la funcionaria de la embajada en Moscú se dio tras complicaciones que se trataban de la negativa de Rusia para que Gershkovich pueda acceder a asistencia consular, algo que Blinken calificó como una violación del Derecho Internacional y los acuerdos bilaterales pactados por Moscú y Washington.
“Respecto a la visita a Evan Gershkovich por parte de representantes de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, informamos de que el tema está siendo considerado y se resolverá a su debido tiempo de acuerdo con la práctica consular y la legislación rusa”, dijo en su momento la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, durante una rueda de prensa.
Por otro lado, la portavoz diplomática rusa ha lamentado los llamamientos de las autoridades estadounidenses para que sus ciudadanos salgan “inmediatamente” de territorio ruso. “Fue Washington quien lanzó una verdadera cacería de rusos que viven en Estados Unidos y en terceros países”, ha añadido.
Con información de AFP y Europa Press*