Mundo
Periodista fue detenida en Turquía por insultar al presidente
El sindicato de periodistas turcos calificó el arresto de Kabas como un serio ataque contra la libertad de expresión.
Fue detenida la periodista turca Sedef Kabas, acusada de haber insultado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por haber usado durante una tertulia política un refrán que dice que “cuando el ganado entra en Palacio no se vuelve rey, sino que el Palacio se convierte en un establo”.
En contexto, durante el encuentro, en el cual se estaba analizando la gestión del presidente, la periodista usó otro refrán, sin decir expresamente el nombre de Erdogan o su cargo, que dice: “Una cabeza coronada será más sabia”. “Pero vemos que no es cierto”, dijo la periodista, en lo que Fiscalía interpretó inmediatamente como un ataque directo al jefe del Estado.
Kabas, de 53 años, ha presentado una serie de programas de televisión influyentes durante tres décadas de carrera profesional.
El arresto de Sedef Kabas se produjo en su casa a las 02H00 locales (23H00 GMT), apenas horas después de hacer los comentarios en televisión y de publicarlos en su cuenta de Twitter con 900.000 seguidores. Luego, fue arrestada formalmente tras aparecer en la corte.
Tendencias
Por su parte, el abogado de Kabas confirmó en las redes sociales la presentación de cargos y el arresto contra la acusada periodista. La detención fue solicitada este sábado 23 de enero por la Fiscalía, después de que las palabras de la periodista provocaran una fuerte campaña de ataques contra ella tanto en redes sociales como en medios progubernamentales.
“Una supuesta periodista insulta abiertamente a nuestro presidente en un canal de televisión sin otro objetivo que propagar el odio. Condeno esta arrogancia, esta inmoralidad en los términos más firmes posible. Esto es no solo inmoral, también es irresponsable”, expresó en Twitter el portavoz de Erdogan, Fahrettin Altun.
“Insultar al presidente electo de nuestra nación con expresiones feas y vulgares es de hecho un ataque a la voluntad nacional”, tuiteó Numan Kurtulmus, vicepresidente del partido en el gobierno.
Según las autoridades de ese país, el delito de insultar al presidente conlleva una sentencia de uno a cuatro años de prisión en Turquía. Sin embargo, el sindicato de periodistas turcos calificó el arresto de Kabas como “un serio ataque contra la libertad de expresión.
Por otro lado, grupos de derechos suelen acusar a Turquía de socavar la libertad de prensa al detener a periodistas y cerrar medios críticos, en especial luego de que Erdogan sobrevivió a un intento de golpe de Estado en julio de 2016.
“Esta mentalidad acabará y la justicia volverá a Turquía”, escribió la líder de la oposición, Meral Aksener, que además, empleó una etiqueta en apoyo de Kabas.
Cabe resaltar que la organización Reporteros Sin Fronteras ubicó a Turquía en el lugar 153 de 180 países en su índice de libertad de prensa.
Ciudadanos han sido condenados por insultos al presidente
Mucho antes de este arresto, el ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, había condenado las “feas palabras que apuntan al presidente” y advirtió que esas expresiones de odio encontrarán la respuesta ante la Justicia.
Además, en los últimos años, numerosos ciudadanos han sido condenados por insultos al presidente, a veces, incluso, por el solo hecho de difundir textos ajenos que ni siquiera mencionaban el nombre de Erdogan.