Rusia
Periodista ruso ganador del Nobel subastará su medalla para apoyar a migrantes ucranianos
Dmitry Muratov es reconocido por su férrea oposición a Vladimir Putin.
En un gesto de nobleza y solidaridad, que además demuestra las divisiones internas que existen en Rusia por cuenta de la invasión del régimen Putin a Ucrania, Dmitry Muratov, periodista ruso que fue parte de los ganadores del premio Nobel de Paz en 2021, hizo un inesperado anuncio que va en la vía de abogar por el fin de la guerra.
Muratov reveló que ha tomado una decisión en compañía del medio de comunicación para el que labora, Novaya Gazeta, sobre la forma en que pueden ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania, advirtiendo que pondrá en subasta la representativa medalla que le fue entregada como símbolo del galardón en defensa de la paz, y donará los dividendos al Fondo para los Refugiados de Ucrania.
Este noble gesto se conoce días después de que, desde la ONU, más precisamente desde la Oficina para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur), se diera a conocer que el cálculo sobre la cifra de desplazados que deja el conflicto en Ucrania ha alcanzado los diez millones, de los cuales, un importante número, tendiente a los cuatro millones, ha abandonado el país.
“Pido a las casas de subastas que respondan y saquen a subasta este premio mundialmente conocido”, solicitó Muratov, editor en jefe de Novaya Gazeta, a través de la página web del referido medio.
Lo más leído
Pese a que las motivaciones de Muratov para tomar la decisión de desprenderse de tan icónico trofeo son evidentes, este explicó que la idea surgió tras ver las imágenes de los miles de mujeres y niños que han tenido que abandonar el país huyendo del fuego ruso.
Incluso, en su anuncio, el periodista advirtió que es difícil ver a los menores que “heridos y enfermos” tienen que dejar atrás su vida sin entender incluso las causas de la guerra que hoy los marca, requiriendo también un tratamiento urgente, más aún, entendiendo que la coyuntura actual hace que esto no pueda ser tan fácil o posible.
El reconocido periodista, famoso por su acérrima postura crítica en contra de las políticas del Gobierno ruso, también elevó un llamado especial para un cese al fuego inmediato, abogando porque se realicen intercambios humanitarios de prisioneros de guerra, se permitan corredores para la atención de las víctimas, el apoyo a los refugiados, y se permita el levantamiento y entrega de los cuerpos a los familiares de quienes han ofrendado su vida en una confrontación bélica que muchos ya han calificado como “sin sentido”, y en la que también se ha advertido que “no dejará ganadores”.
Muratov, a quien fue concedido el Premio Nobel de Paz en 2021, junto a la periodista filipina María Ressa, señaló que la mejor forma en la que puede ayudar frente a la actual crisis, es “compartiendo lo que es querido”.
El anuncio del periodista Muratov también es muestra del cumplimiento de algo que advirtió tras recibir el galardón, momento en el que manifestó que él no se quedaría con el dinero que otorga la Fundación Nobel, advirtiendo que entregaría todo a fundaciones, nombrando entre ellas a uno que abogara por la salud de los periodistas.
Las razones del premio
En 2021, el comité del Premio Nobel otorgó el galardón de la categoría Paz a los periodistas Muratov y Ressa, en reconocimiento de los esfuerzos que cada uno de ellos adelanta para “salvaguardar la libertad de expresión”.
En el caso el galardón para 2022 se conoció que, dentro de la lista de postulados se encontraría la joven ecologista Greta Thunberg y el papa Francisco I; no obstante, también trascendió que la semana pasada, un grupo de políticos europeos, envió una carta al comité del Nobel, para solicitar que, de manera excepcional, se pudiera extender el plazo para la postulación de candidatos, con el fin de poder candidatizar al presidente de Ucrania, y en general a todo su pueblo por el coraje mostrado tras la invasión rusa.
Dicha solicitud se presentó, en tanto la fecha para la nominación de los candidatos en 2022 se cerró a final del mes de enero.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.