Mundo
¿Perros o gatos? Las preferencias varían alrededor del mundo
Estas dos especies han sido acompañantes de la raza humana durante milenios.
Los gatos y los perros son las mascotas por excelencia. Desde la antigüedad estas dos especies han sido muy cercanas a los humanos, llegando a tal punto de considerarlos sagrados o llamándolos ‘el mejor amigo del hombre’.
Sin importar la raza, el tamaño, o el pelaje, los perros y los gatos se han ganado el cariño de miles de millones de familias alrededor del mundo, por lo que se han convertido en los animales más populares para cuidar al interior de un hogar, e inclusive, llegar a ser considerados como apoyo emocional para muchas personas.
No obstante, ¿existen preferencias entre sociedades y naciones para decidir si es mejor tener un gato o un perro? La respuesta es sí, y aunque no se note en el día a día, hay comunidades que prefieren a una especie sobre la otra.
¿Por qué se da este comportamiento que parece involuntario?
Esta pregunta puede responderse desde la ciencia, ya que se han destinado varios estudios del porqué un individuo prefiere a una mascota en específico.
Tendencias
La Universidad de Texas realizó en 2010 un estudio, pionero en este tipo, con el fin de darle una solución científica a esta cuestión a la cabeza del psicólogo Sam Gosling, el cual realizó un formulario con el fin de evaluar cinco aspectos en los individuos que lo iban a presentar: extraversión, mentalidad abierta, responsabilidad y auto-organización, afabilidad y neuroticismo, dando origen al test de Gosling, el primero en su tipo.
Los resultados conllevaron a concluir que los amantes de los perros demostraron ser más extrovertidos y sociables, mientras los que preferían a los gatos se consideraban reflexivos e introvertidos.
Luego, en 2014, la psicóloga Denise Guastello tomó los resultados del estudio de 2010 y lo amplió no solo a las cualidades del individuo sino a su lugar de residencia. Dando como resultado que las personas que preferían a los perros solían vivir en zonas rurales o en amplias casas, mientras los que gustaban más de los gatos vivían más que todo en ciudades y lugares reducidos.
Por último, en un estudio realizado en 2015, en Australia, se concluyó que quienes prefieren a los perros tienen una mente más dirigida a la estratificación social y a ser más competitivos, como en una manada, mientras los que prefieren a los gatos suelen ser más anárquicos, lo que conlleva a pensar que un dueño busca a una mascota que refleje ciertas cualidades del individuo y que se aproxime al estilo de vida del mismo.
¿En dónde prefieren más a los perros y a los gatos?
Conociendo el porqué se prefiere más a uno que a otro, estos son los lugares en donde predomina el gusto por cada una de estas especies, basados en los resultados proporcionados recientemente por Budget Direct Pet Insurance, al observar en qué países hay más publicaciones en Instagram de cada especie:
Europa muestra una gran inclinación por los gatos. Solamente en Islandia el 91.4% prefiere a los gatos, seguida por Estonia con el 79.9%, Rumania con el 74.2%, Finlandia con el 72.7% e Italia con el 72.5%.
En Asia los gatos también toman la delantera. En Omán los prefieren en un 97.8%, en Irak alcanzan un 94.1%, seguido de Mongolia con 93%, Malasia con 91.8% y Azerbaiyán y Uzbekistán con 88.9% cada uno.
En Oceanía, específicamente en Australia, el fanatismo por los perros toma la delantera en donde el 40% de las familias australianas ha confirmado tener un perro, mientras solo el 27% lo dice de los gatos.
En África la balanza está equilibrada, no obstante en el norte se prefieren a los gatos (Marruecos, Túnez y Egipto), mientras en el oriente a los perros (Somalia, Kenia y Etiopía).
En América hay empate, pero regionalmente en Canadá, Argentina y Costa Rica se prefiere a los gatos, mientras en Estados Unidos, Brasil y Ecuador a los perros.
Los casos excepcionales son Chile y Colombia, en donde no se puede definir si se prefieren más a los perros o a los gatos, ya que existe empate técnico. No obstante, el análisis concluyó que a nivel global son más preferidos los gatos (91 países) que los perros (76 países).