Mundo
Persecución policial termina en tragedia luego de choque de carro robado contra un árbol en Argentina
El hecho se presentó en Villa Lugano cuando fue detectado un carro que previamente había sido reportado como robado y ante la alerta se inició la persecución.
Una persecución de la policía contra cuatro jóvenes que se movilizaban en un vehículo robado terminó en tragedia luego de que este terminara chocando de frente contra un árbol en Argentina.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hecho se presentó en Villa Lugano cuando fue detectado un carro que previamente había sido reportado como robado y ante la alerta se inició la persecución.
De inmediato, unidades policiales intentaron detener el vehículo Peugeot 208 en el que se movilizaban cuatro jóvenes, quienes, de acuerdo con la denuncia del propietario, fue hurtado tras ser amenazado con arma de fuego.
Ante la presencia policial, quien se encontraba conduciendo, aceleró y a gran velocidad alcanzó a transitar por las calles del sector, pero de un momento a otro perdió el control y se estrelló violentamente contra un árbol.
Tendencias
Debido al impacto, tres jóvenes quedaron atrapados en el vehículo, mientras que un cuarto logró salir y se escondió en la zona, pero fue detenido poco después.
Al lugar se hicieron presentes además de los uniformados de la policía que participaron en la persecución, así como otras unidades y personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME y de Bomberos de la Ciudad.
De vehículo fueron sacados dos de los jóvenes, quienes registraron lesiones en varias partes del cuerpo, mientras que un tercero falleció en el sitio debido al violento impacto.
Uno de los heridos es un menor de 15 años, quien resultó con lesiones en la cadera, mientras que el otro no pudo ser identificado por estar inconsciente. Las autoridades indicaron que ambos fueron trasladados a un hospital cercano debido a los politraumatismos.
En una segunda ambulancia fue traslado al Hospital Álvarez el joven que se había escondido en el pastizal y que fue encontrado posteriormente. Se trata de un hombre de 21 años, de nacionalidad paraguaya, quien también registró lesiones en varias partes del cuerpo por el choque.
En el reporte de la policía se indicó que en el sitio del percance fue encontrada una réplica de pistola color negra, mientras que el menor de 15 años tenía en su poder una pistola Bersa calibre 22, sin cartuchos ni cargador.
La investigación fue asumida por un Juzgado de Menores, cuyo titular determinó la detención de los tres implicados de manera preventiva y las diligencias de rigor.
El tránsito fue interrumpido mientras el personal policial realizó las tareas de remoción del vehículo siniestrado.
Más de 13 mil detenciones
Entre tanto, el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Policía de la Ciudad (Buenos Aires) reveló que detectó 35.355 sucesos, entre delitos, contravenciones y hechos referidos a la seguridad pública en el año 2022, que derivaron en la detención de 5.083 personas, en tanto otros 8.157 imputados fueron interceptados merced al apoyo óptico que dio este sistema tecnológico al personal en calle.
El organismo señaló que más de 15.000 cámaras dan la cobertura de videovigilancia al 75 % del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, con tres centros operativos y receptores de imágenes, en Chacarita, 9 de julio y Puerto Madero.
Indicó que en 2022 se incrementó un 10 % la cifra de sucesos detectados respecto del año pasado (32.012) y un 35,6 % por ciento más que en 2019 (26.059).
“En esos hechos alertados por los operadores del CMU en tiempo real, hubo 5.083 detenidos, un 131% más que en 2019 (2.199). Los datos del 2022 se comparan con el 2019, último año de normalidad antes de la Pandemia”, indicó.
Así mismo, señaló que entre esas detenciones, 2.655 fueron por robos o hurtos, 1.291 por contravenciones, 485 por comercialización de estupefacientes, 27 por violencia de género, 21 por incendio o estrago y 16 por homicidio.
“En 2022, el mayor aumento que registró el CMU fue el de la cantidad de detenidos por pedidos de colaboración de la Policía de la Ciudad al sistema, sea por seguimiento en tiempo real como en la búsqueda de línea de tiempo, dando muestras del aporte de la tecnología para el esclarecimiento de los delitos”, aseguró.
Añadió que “el año pasado se presentaron 20.349 solicitudes de colaboración al CMU para apoyo óptico por parte de la Policía de la Ciudad como de otras agencias, un 11,2 % más que el año pasado (18.336) y un 91 % más que en 2019 (10.638)”.
“Si bien las colaboraciones crecieron poco más del 11 % en el último año, el salto lo pegó la cantidad de detenidos por ese aporte: 8.157 imputados, un 180 % más que los 2.911 de 2021, y un 292 % más que los 2.078 de 2019″, puntualizó.