Mundo
Persisten incendios forestales en España ante ola de calor
Las llamas han consumido cerca de 20.000 hectáreas en el noroeste del país.
Los bomberos seguían luchando el sábado contra los incendios en España, uno de los cuales ya ha devastado 20.000 hectáreas en el noroeste del país, en el último día de una ola de calor excepcional e inusualmente precoz.
El incendio más importante obligó a las autoridades a evacuar a centenares de habitantes de 14 localidades en la Sierra de la Culebra, un macizo montañoso de la región de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal.
Según las autoridades regionales, parte de los residentes pudieron volver a sus casas el sábado por la mañana, ya que las llamas se alejaron de sus viviendas.
Pero el fuego “sigue activo”, con una superficie aproximada de 19.765 hectáreas quemadas, y “las condiciones meteorológicas que se esperan a lo largo del día siguen siendo adversas, con calor y viento todavía muy presentes”, según las autoridades.
Lo más leído
Por otra parte, los bomberos españoles seguían luchando contra otros incendios en Caudiel, en la región de Valencia (este), o en Artesa de Segre, en Cataluña (noreste), donde un incendio ya ha devastado 1.600 hectáreas
#Zaragoza | Solo queda desolación tras el paso de las llamas del #IFNonaspepic.twitter.com/oQKa0A3C5X
— Incendios España (@IncendiosES) June 18, 2022
En cambio otros incendios estaban ya bajo control, en especial en el valle de Avila (oeste), y en la región de Toledo (centro), donde cerca de 900 hectáreas se quemaron cerca del parque de atracciones del Puy du Fou.
Debido a este incendio, 3.000 personas debieron ser evacuadas de este parque temático, filial del Puy du Fou francés. Como el incendio fue controlado, “el parque volvió a abrir sus puertas” el sábado, según indicó la directiva a la agencia AFP.
España está sufriendo una excepcional ola de calor desde hace casi una semana, con temperaturas superiores a los 40º C en varias regiones.
Esta canícula, que afecta también a Francia e Italia, debe terminar el domingo 19 de junio, gracias a una masa de aire más frío procedente del oeste, según la agencia española de meteorología Aemet.
España, que ya ha vivido el mes de mayo más cálido desde el principio del siglo, ya ha sufrido cuatro episodios de temperaturas extremas en los últimos diez meses, incluida la actual ola de calor.
La localidad zamorana de Otero de Bodas, evacuada
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) June 18, 2022
Medios aéreos y terrestres siguen trabajando en #IFSierraDeLaCulebra 🔥: 29 #AAMM, 18 técnicos, 40 autobombas, 8 bulldozer, 36 cuadrillas -Romeo y ELIF-, 20 🚁, 1 ACO de #INFOCAL y 1 ACO y 2 aviones anfibios del @mitecogob pic.twitter.com/b4kwRAv5iQ
La ola de calor precoz se amplifica en el sur de Europa
La ola de calor precoz que golpea el sur de Europa desde hace varios días se extendió y amplificó este sábado a toda Francia, donde se esperan récords de temperaturas, mientras en España los bomberos siguen luchando contra varios incendios y el norte de Italia sufre una dura sequía.
La casi totalidad del territorio francés se verá afectado, con varios departamentos del sudoeste del país en vigilancia roja, el nivel más alto, y temperaturas que podrían llegar localmente a los 42°C, según Météo-France.
El viernes fueron batidos en Francia récords de calor para el mes de junio en al menos 11 municipios, entre ellos Carcasona (sur), donde se registraron 40,4°C
La multiplicación de olas de calor en Europa es consecuencia directa del calentamiento global, Las emisiones de gas de efecto invernadero incrementan la potencia, la duración y la reiteración de las olas de calor, según los científicos.
Varios acontecimientos festivos, deportivos y culturales fueron anulados en los departamentos franceses en vigilancia roja y los alumnos de primaria y secundaria fueron liberados el viernes de la obligación de ir a los centros educativos.
En Francia se han tomado medidas especiales en las residencias de ancianos, todavía marcadas por la mortal ola de calor de 2003, que dejó más de 15.000 muertos.
En varios departamentos del centro de Francia, el riesgo de incendios ha sido calificado de “muy elevado”, y se ha disparado el número de los incendios en las tierras de cosecha.
En algunos invernaderos de tomates del sudoeste del país, se han alcanzado temperaturas de hasta 55º C.
*Con información de AFP