Covid-19
Personas completamente vacunadas pueden reunirse en espacios cerrados sin tapabocas, según los CDC
La agencia sanitaria de Estados Unidos publicó sus primeras recomendaciones de salud pública para personas a quienes les hayan administrado, al menos dos semanas antes, las dos dosis que componen la mayoría de vacunas contra la covid-19 o la única dosis necesaria.
El uso de tapabocas y la ventilación son dos de los grandes pilares que hoy en día rigen los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus en el mundo. Con la vacunación algunos podrían relajarse un poco, ya que, según los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), quienes estén completamente vacunados podrán reunirse y retirarse la mascarilla en espacios cerrados.
Según los CDC, este tipo de visitas, aún sin tapabocas y sin distanciamiento, representan un riesgo muy bajo si únicamente hay personas completamente vacunadas.
“Por ejemplo, si usted está completamente vacunado, hay un riesgo bajo en que usted invite a sus amigos completamente vacunados a comer adentro en su residencia privada”, explica la guía.
Las personas completamente vacunadas son las que recibieron la segunda dosis hace más de dos semanas, cuando se trata de biológicos compuestos por dos aplicaciones, como es el caso de Pfizer y Moderna; o por una, al tratarse de la de Johnson & Johnson.
Lo más leído
No obstante, en caso de obtener un resultado positivo para covid-19 o experimentar síntomas de la enfermedad, más allá del estado de vacunación, los CDC señalan que es necesario abstenerse de visitar a otras personas o ir a reuniones.
Además, los CDC dicen que estas personas pueden visitar a otras de un solo hogar que no estén vacunadas sin tapabocas y sin distancia física, siempre y cuando estas estén en bajo riesgo de presentar covid-19 severo.
El nivel de las medidas de precaución que se tomen dependerá de las características de las personas no vacunadas con quienes se va a reunir quien está completamente inmunizado, considerando el riesgo frente al coronavirus.
Por ejemplo, los abuelos que ya estén totalmente inmunizados pueden visitar a sus nietos que no han recibido la vacuna en un espacio cerrado y sin que nadie utilice tapabocas, siempre y cuando estos familiares “desprotegidos” no sean parte de la población de riesgo de presentar covid-19 severo.
Con eso, tampoco tienen que realizar una cuarentena y hacerse una prueba del virus, en caso de haberse expuesto al virus pero ser asintomáticos.
No obstante, el uso de tapabocas bien ajustado y mantener la distancia física en público, sigue siendo obligatorio. “Use máscaras, practique el distanciamiento físico y cumpla con otras medidas de prevención cuando visite a personas no vacunadas que corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad grave por covid-19 o que tengan un miembro del hogar no vacunado que tenga un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por covid-19”, dice la primera guía de los CDC para los completamente vacunados.
Es decir, si alguna de las personas presentes tiene riesgo de presentar covid-19 severo, todas las personas presentes deben usar tapabocas ajustado y mantener el distanciamiento físico, así como realizar visitas al aire libre o en espacios con buena ventilación.
“Por ejemplo, si un individuo completamente vacunado visita a un amigo sin vacunar que tiene 70 años y, por lo tanto, en riesgo de enfermedad severa, la visita debería llevarse a cabo al aire libre, usando mascarilla ajustada, y manteniendo la distancia física”, dicen los CDC.
Asimismo, en caso de hacer visitas a más de una vivienda en donde haya personas sin inmunizar, es recomendable mantener el uso de tapabocas, el distanciamiento y otras medidas de prevención.
De cualquier forma, las reuniones medianas y grandes no son recomendables, dicen los CDC, que también continúan haciendo un llamado a hacerse la prueba de covid-19 en caso de presentar síntomas, sin importar la vacunación.