MUNDO
Personas que ya han tenido coronavirus sí corren riesgo de volver a contagiarse: Anthony Fauci
Fauci señala que una nueva cepa podría implicar un nuevo contagio, por lo que instó a los estadounidenses a vacunarse cuanto antes.
Haber superado el covid no es ningún seguro de vida. El virólogo estadounidense Anthony Fauci advirtió que todavía existe un ‘riesgo muy alto’ de infectarse con una nueva variante de covid-19, incluso si ha sido infectado previamente. Por eso instó a todos los estadounidenses a vacunarse lo antes posible.
Fauci, quien es asesor médico en jefe de Joe Biden, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca que vacunarse era más importante que nunca ante la aparición de nuevas cepas, en particular las de Sudáfrica, Inglaterra y Brasil. El viernes, el primer análisis importante de la cepa sudafricana fue concluyente: encontró que estar infectado previamente no previno la reinfección con la nueva variante.
La preocupante noticia, según Fauci, alerta a que más personas deban vacunarse, para reducir la cantidad de personas en las que el virus puede replicarse. “Es necesario vacunarse cuando esté disponible de la manera más rápida y expedita posible en todo el país”, dijo el experto. La clave está en que el virus no puede mutar si no se replica, “Y si detiene su replicación mediante la vacunación generalizada y no le da al virus un campo de juego abierto para seguir respondiendo a las presiones que ejerce sobre él, no obtendrá mutaciones”.
Hasta el domingo, 471 casos de variantes identificadas por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se habían localizado en los Estados Unidos, 467 de los cuales eran la variante encontrada en Gran Bretaña. Más tarde, Fauci le dijo a CNN que había una “tasa muy alta” de volver a infectarse con las nuevas variantes, si se vuelven dominantes.
‘Si se vuelve dominante, la experiencia de nuestros colegas en Sudáfrica indica que incluso si ha sido infectado con el virus original, hay una tasa muy alta de reinfección hasta el punto en que una infección previa no parece protegerlo contra la reinfección’ dijo el virólogo . Las variantes pueden hacer que la vacuna sea menos efectiva, dijo Fauci, pero eso no significa que las vacunas sean una pérdida de tiempo.
Para Fauci, “aunque hay una menor protección contra las variantes, hay suficiente protección para evitar que se contraiga una enfermedad grave, que incluye hospitalizaciones y muertes. Entonces, la vacunación es fundamental”.
En el balance, enero fue el mes más mortífero de toda la pandemia en los Estados Unidos, con más de 95,300 muertes, un promedio de más de 3,070 muertes al día. Sin embargo, Estados Unidos parece estar en una trayectoria ligeramente más positiva ahora. En comparación con la semana pasada, la cantidad de personas actualmente hospitalizadas por coronavirus se redujo en un 10 por ciento o más en 38 estados.
Por otra parte, una nueva orden requiere que las personas usen máscaras mientras viajan en cualquier tipo de transporte público, una directriz que entró en vigencia en la noche del lunes. Las personas pueden quitarse la máscara brevemente para comer, beber o tomar medicamentos; verificar su identidad a las autoridades policiales o de transporte; comunicarse con personas con discapacidad auditiva; ponerse una máscara de oxígeno en un avión; o durante una emergencia médica. Sólo están exentos los niños menores de dos años o las personas con discapacidad que no pueden usar una máscara.
Se estima que 26 millones de personas han recibido al menos una dosis de sus vacunas, y alrededor de seis millones han sido completamente vacunadas con ambas dosis. Sin embargo, Estados Unidos se está quedando atrás de otros países en términos de vacunación de personas, en particular Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Gran Bretaña. Israel está vacunando a 1,87 personas por cada 100.000, según Our World In Data. Emiratos Árabes Unidos ocupa el segundo lugar con 1,26 y Gran Bretaña empató con Serbia en el tercer lugar, con 0,58. Estados Unidos ocupa el quinto lugar, con 0,4 personas por 100.000.