MUNDO

Perú cierra sus playas en plena temporada navideña por miedo a la variante ómicron

En la nación inca, según el último balance, se han registrado hasta el momento cerca de 116 contagios con esta nueva mutación.

30 de diciembre de 2021
Negarán la segunda dosis de la vacuna contra coronavirus a los colados en Perú
Perú cierra sus playas en plena temporada navideña por miedo a la variante ómicron | Foto: AP

El gobierno de Perú informó este miércoles que el país cerrará sus playas y piscinas públicas el 31 diciembre y primero de enero para evitar aglomeraciones y riesgos que puedan propagar nuevos contagios de la covid-19 en las festividades del año nuevo, sobre todo con la llegada de la variante ómicron

“A nivel nacional los días 31 de diciembre y primero de enero, no se permitirá el uso de las playas, lagos, ríos, lagunas y piscinas públicas. Primero está defender la salud de la población y evitar contagios masivos”, precisó Hernando Cevallos, ministro de Salud, en conferencia de prensa.

El funcionario, sin embargo, indicó que el resto de los días del verano se podrá concurrir a las playas respetándose el aforo y las medidas establecidas por el gobierno frente a la pandemia, como el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

Durante las fiestas de Navidad cientos de personas acudieron de paseo a las playas, lo que provocó aglomeraciones. Las Fuerzas Armadas y la policía apoyarán a los municipios en la vigilancia.

Tras esta nueva ola de casos, el gobierno prohibió las reuniones familiares y las fiestas en Año Nuevo, Además, adelantó el toque de queda y lo estableció de las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. durante estos días.

Perú espera mitigar con esas medidas el despegue de la muy contagiosa variante ómicron, de la que registra actualmente 116 casos, según el Ministerio de Salud. Asimismo, reforzó la campaña de vacunación, que alcanza al 77 % de la población objetivo.

El gobierno gobierno inca finalmente anunció que extendió oficialmente hasta el 31 de enero de 2022 el estado de emergencia vigente desde hace 21 meses por la pandemia.

Con 33 millones de habitantes, este país sudamericano tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo. Perú acumula más de dos millones de casos de la covid-19 y cerca de 202.000 muertos.

Nueva advertencia de la OMS

Un tsunami de casos de las variantes ómicron y delta del covid-19 llevará a los sistemas sanitarios al borde del colapso, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Me preocupa enormemente que ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que la delta, esté provocando un tsunami de casos. Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud que están al borde del colapso”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

A través de su informe epidemiológico semanal, la OMS destacó: “El riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación ómicron permanece muy elevado. Evidencia consistente muestra que la mutación tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante delta con un período de dos a tres días para duplicarse y se observan incrementos rápidos de incidencia en varios países”.

*AFP