Mundo
Perú: en su cuarto día de trabajo, nuevo ministro del interior vive moción de interpelación
La moción consiste en una solicitud de 25 preguntas, que tendrán que ser respondidas por el funcionario en el Congreso en pleno, se le cuestiona su responsabilidad respecto a las muertes recientes de manifestantes.
Una moción de interpelación fue presentada en el Congreso peruano por el parlamentario Flavio Cruz, quien pertenece al partido Perú Libre, el mismo partido de Pedro Castillo, quien fue presidente hasta la semana anterior.
La acción va dirigida al nuevo ministro del Interior, César Cervantes, quien se posesionó el pasado sábado. La razón principal de la moción, son las muertes ocurridas durante las protestas al interior del país.
De acuerdo con el documento, compartido por el diario La República de Perú, el funcionario no estaría considerando el deber policial de resguardar el orden y sus decisiones han ido en contra del ordenamiento jurídico.
“La Constitución establece que ‘la Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad’; es decir, la función principal es la de proteger a las personas, por consiguiente, las acciones que usted viene realizando son contrarias al ordenamiento jurídico, no cuentan con legitimidad y, al día de hoy, han ocasionado pérdidas humanas”, se lee en el texto.
Lo más leído
¿En qué consiste la moción?
Al funcionario se le dirigen 25 preguntas, firmadas por representantes del mencionado partido Perú Libre, así como Perú Democrático, Perú Bicentenario, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y algunos no agrupados como Guido Bellido, uno de los aliados de Pedro Castillo al inicio de su mandato.
La moción significa una citación del funcionario al pleno del Congreso, para que responda el pliego de las preguntas.
Entre los cuestionamientos que se le hacen al Ministro entrante, está saber quién dio la orden para los operativos de intervención en la provincia de Andahuaylas, región de Apurímac, donde fallecieron dos estudiantes.
Se le acusa de haber tomado medidas represivas, en contra de quienes muestran un descontento por lo sucedido “(Están) mostrando su descontento contra la forma cómo se ha desarrollado la interrupción del mandato constitucional del país”, además, los demandantes tachan de “inconstitucional” la vacancia de Pedro Castillo, de acuerdo con el diario peruano El Comercio.
También se le pregunta a Cervantes, si ha considerado renunciar ante los hechos de violencia. Si se considera responsable de la “represión sangrienta” y de las muertes ocurridas, en medio de las protestas. Le piden aclarar si los autores de dichas muertes son, consideradas por él como “terroristas”.
Además, hacen afirmaciones bastante contundentes sobre el proceso de control de las manifestaciones “Las imágenes emitidas por los diferentes medios, evidencian que los disparos policiales están dirigidos al cuerpo de las víctimas, no guardan relación con la función esencial de la Policía Nacional”, dice la moción.
¿Quién es César Cervantes?
Cervantes fue comandante de la Policía Nacional de Perú durante el gobierno de Francisco Sagasti, presidente del Perú entre noviembre de 2020 y julio de 2021.
Cervantes llevó a cabo sus estudios en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional de Perú, cuenta con estudios sobre Alta Dirección en Seguridad Internacional en la Guardia Civil de España y desde el 2018 ascendió al grado de General. Cervantes también es abogado de la Universidad Nacional Federico Villarreal.