Mundo
Perú envió tropas militares a la frontera con Chile; esta es la razón
El Gobierno declaró en emergencia las zonas de frontera debido a la situación de los migrantes.
El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, confirmó este viernes que las autoridades autorizaron el traslado de un contingente de 300 militares de las Fuerzas Armadas a la Línea de la Concordia, nombre dado a la demarcación fronteriza con Chile.
“Se ha declarado en emergencia las zonas de frontera para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional de Perú, especialmente en la vigilancia”, señaló el funcionario, quien confirmó que el traslado de militares se llevará a cabo de inmediato.
El encargado de las funciones de Interior insistió que las autoridades peruanas no van a permitir “ningún ingreso ilegal ni agresiones contra la Policía”, tras destacar que los cuerpos de seguridad y agentes fronterizos “trabajan conjuntamente”.
En declaraciones a la emisora peruana RPP, Romero aseguró que los militares se ubicarán en “segunda línea” con el objetivo de reforzar las operaciones y apoyar a los cerca de 400 agentes de Policía, que permanecerán en primera línea.
Tendencias
“Hemos ido al mismo lugar, in situ, a verificar los servicios, cómo se está llevando a cabo, y sobre todo para verificar las nuevas medidas migratorias y de frontera que se han dado acá especialmente en Santa Rosa”, explicó.
Agregó que “nuestro gobierno ha aprobado importantes medidas para garantizar la seguridad de todas las personas en nuestras fronteras y así poder facilitar la regularización, especialmente a los extranjeros que ingresan al país”.
“No vamos a permitir ningún ingreso ilegal ni agresiones contra la Policía. La Policía, migraciones, y nuestras fuerzas armadas trabajan conjuntamente para controlar rigurosamente a todos los extranjeros que cuenten con toda su documentación en regla para poder ingresar al país”, enfatizó el funcionario.
El ministro Romero afirmó que Migración de Perú solo está permitiendo el ingreso de personas que tengan toda su documentación en regla por las zonas de frontera. Indicó que la Policía está viendo el control y la seguridad en los distintos puntos de la frontera con Chile”.
El ministro Romero afirmó que @MigracionesPe solo está permitiendo el ingreso de personas que tengan toda su documentación en regla por las zonas de frontera. Indicó que la @PoliciaPeru está viendo el control y la seguridad en los distintos puntos de la frontera con Chile. pic.twitter.com/hsOTbHqviR
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) April 28, 2023
Informó que en la noche del jueves se reunió con autoridades de la región Tacna para “evaluar la posibilidad de trasladar a albergues a los ciudadanos extranjeros que están en parques y terminales terrestres en Tacna”.
Destacó que el Gobierno, a través de su despacho expidió un decreto supremo que tiene como finalidad regularizar a los migrantes que se encuentran en el Perú.
“El Gobierno ha tomado medidas para garantizar la seguridad de las personas en nuestras fronteras”, aseguró.
La situación migratoria entre Perú y Chile produjo tensiones entre los dos países en las últimas semanas llegando incluso a afectar al panorama político, pues tanto Lima como Santiago convocaron a los respectivos embajadores del país vecino para expresar su insatisfacción por la situación.
El alcalde de la ciudad peruana de Tacna, Pascual Güisa, denunció que la oleada de migrantes que tratan de cruzar a Perú por su frontera sur, y llegó incluso a tildar de “innombrable e irresponsable” al presidente chileno, Gabriel Boric.
Corredor humanitario
El ministro del Interior informó que tanto la Cancillería de su país, como los de Chile, Venezuela y Ecuador, se encuentran trabajando para implementar un corredor humanitario ante la crisis migratoria.
“Lo importante es darle la seguridad necesaria a todos los extranjeros que voluntariamente deseen ingresar”, indicó.
Sostuvo que la creación de un corredor humanitario “es una de las soluciones, pero obviamente, a nivel de cancillería ya se está trabajando tanto con Chile, con Ecuador, y también con Venezuela, para poder ver de qué manera puedan pasar estas fronteras y no tener ningún problema”.
“Hemos conversado con las autoridades para que se vaya viendo albergues temporales, de tal manera que poco a poco las personas que deseen regresar a su país, una vez que ya se establezca este corredor humanitario, se deba llevar a cabo como debe ser”, añadió.
* Con información de Europa Press