MUNDO
Perú: Gobierno del presidente Pedro Castillo enfrenta su primera prueba en el Congreso buscando voto de confianza
Expertos aseguran que independientemente de si el mandatario consigue que el Congreso apruebe su gabinete, el preocupante panorama económico no cambiará.
El gabinete ministerial del nuevo presidente Pedro Castillo comparecerá este jueves ante el Congreso de Perú, dominado por la oposición derechista, en busca de un voto de confianza que le permita continuar en funciones.
Esta es la primera prueba para el gobierno de Castillo quien asumió hace un mes, tras un quinquenio de enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo, mientras la incertidumbre levanta nubarrones sobre la economía peruana, que intenta dejar atrás los nocivos efectos de la pandemia.
Las pugnas entre el nuevo gobierno y la oposición ya le costaron el puesto al canciller Héctor Béjar hace nueve días. Fue sustituido por Óscar Maúrtua, un diplomático de carrera sin lazos con la izquierda que ya había ocupado el cargo 15 años atrás.
Sin embargo, los rivales de Castillo esperaban que este hiciera más cambios en su gabinete de 19 miembros antes de someterse al voto de confianza, algo que el mandatario rechazó.
Tendencias
“El presidente Castillo se da cuenta de que ceder ante la oposición y poner a los ministros que ellos quieren, sería una debilidad. Así no podría gobernar, pues sus partidarios le darían vuelta la espalda”, dijo a la AFP el analista político Hugo Otero.
Luego del reñido balotaje del 6 de junio, en que Castillo se impuso por solo 44.000 votos ante su rival derechista Keiko Fujimori, los cuestionamientos a varios de los nuevos ministros han elevado la tensión, haciendo subir el dólar a un nivel récord de 4,1 soles. Paralelamente, la bolsa limeña acumula una caída de más de 20 % este año.
“Con o sin voto de confianza no cambia en modo alguno la enorme preocupación del sector empresarial por la proyección económica del Perú”, dijo a la AFP el analista político Augusto Alvarez Rodrich.
La Constitución peruana estipula que los nuevos gabinetes deben recibir el voto de confianza del Congreso 30 días después de su nombramiento. Si se lo niega, Castillo deberá nombrar a otro primer ministro, en sustitución del ingeniero izquierdista Guido Bellido, y reorganizar el gabinete, lo que prolongaría la incertidumbre.
El respaldo a Castillo cayó a 38 % en su primer mes de mandato, frente al 53 % que tenía antes de asumir el 28 de julio, según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos.
Debate y votación
La sesión del Congreso unicameral, que preside la opositora María del Carmen Alva, debe comenzar con una exposición de Bellido sobre los planes del gobierno. Luego los 130 parlamentarios pueden hacerle consultas al gabinete antes de pasar a votar, por lo que la sesión puede prolongarse por muchas horas.
“El gobierno tiene los votos para obtener la confianza”, estimó Álvarez Rodrich, para quien un eventual respaldo del Congreso responderá más a un interés estratégico por evitar atizar una confrontación con el Ejecutivo.
“El Congreso no quiere darle herramientas al gobierno para que pueda disolverlo tan rápido, cuando recién empezó su gestión de cinco años”, aseguró.
El partido oficialista Perú Libre y sus aliados solo cuentan con 57 votos, de los 66 necesarios para confirmar al gabinete. Otra cantidad similar de parlamentarios pretende negar la confianza, según medios locales, por lo que se anticipa una votación estrecha.
“El asunto está en manos de la oposición, que se arriesga a quedar mal en ambos casos, pues ¿cómo le va a dar la confianza después de criticar tanto a los nuevos ministros? Y si la niega va contra [el sentir de] la gente, que quiere estabilidad”, afirmó Otero.
Clave para dirimir el asunto serían los parlamentarios de dos partidos moderados de centroderecha, Acción Popular y Alianza para el Progreso, que suman 21 votos.
Si los legisladores le niegan dos veces el voto de confianza a un mismo gobierno, la Constitución faculta al presidente a disolver el Congreso y convocar a nuevos comicios parlamentarios extraordinarios.
Esto sucedió hace dos años, cuando el entonces presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso y llamó a nuevas elecciones. Pero los nuevos legisladores lo destituyeron en un juicio político relámpago en noviembre de 2020, lo que condujo a Perú a tener tres presidentes en cinco días, un reflejo de su debilidad institucional.
*Con AFP