Inflación
La inflación en Perú sobrepasó el 8 % en este 2022. | Foto: Getty Images

Mundo

Perú | Inflación sigue al alza en gobierno de Pedro Castillo; llegó al 8,28 %, más del doble de la meta del año

Precios de la gasolina, bebidas alcohólicas y demás servicios siguen impulsando el incremento.

1 de noviembre de 2022

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima, referencia para Perú, aumentó 0,35 % en octubre, impulsado principalmente por alzas en el sector transportes, informó este martes primero de noviembre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este, resultado la variación de precios en los últimos 12 meses llegó a 8,28%, más del doble del rango meta anual de 3,7 % fijado por las autoridades económicas a inicios de 2022. En los primeros diez meses del año, la inflación acumulada se situó en 7,05 %, señaló el INEI en un reporte.

“El resultado mensual se sustenta en el alza de precios observada, principalmente, en las divisiones de consumo: Transportes (1,50 %) y Restaurantes y Hoteles (0,59 %))”, según el reporte.

En octubre subieron los precios de los pasajes de ómnibus, taxis y transporte aéreo nacional e internacional. También se elevaron los precios del gasohol (gasolina y alcohol) y diésel que utilizan los vehículos. También hubo alzas en los precios de los rubros Bienes y Servicios Diversos (0,58 %), Recreación y Cultura (0,44 %) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,37 %), según el instituto de estadística.

Perú cerró el año pasado con una inflación de 6,43 % cuando la meta del Banco Central era de 3,0%, en medio de tensiones electorales y la pandemia de covid-19. En 2020, año en que irrumpió la pandemia en Perú, la inflación fue de 1,97%, apenas superior al 1,9% de 2019.

La papa, uno de los alimentos que más ha subido su precio en el gobierno de Pedro Castillo

Cada peruano come unos dos kilos de papas a la semana en promedio, según el Ministerio de Agricultura, pero sus precios se han triplicado en los últimos meses. La inflación y la guerra en Ucrania son las causas.

“La venta está pésima, la gente ya no quiere comprar. Si no hay papa, no hay vida en los peruanos”, dijo Sonia Alanya, comerciante de Santa Anita, un concurrido mercado mayorista del este de Lima al que ingresan a diario unas 1.500 toneladas de 20 variedades de papas.

La papa amarilla, ingrediente principal de emblemáticos platos de la afamada gastronomía peruana, como la “causa limeña”, así como de un simple puré, ahora vale hasta ocho soles (dos dólares) el kilo, un precio que millares de limeños no pueden pagar.

No hace mucho tiempo, costaba 2,5 soles (60 centavos de dólar) en los supermercados y mercados minoristas de esta capital de 10 millones de habitantes. También se ha duplicado el precio de la papa blanca, que se destina a sopas y guisos: ahora vale tres soles (75 centavos de dólar), cuando antes costaba la mitad.

Las variedades amarilla y blanca son las más consumidas en la capital de Perú, país que declara ser el mayor productor de papa en América Latina y el 16º del mundo. “Todos estamos preocupados por el alza [...]. La papa es importante, es como el aire”, indicó Sonia Yangale, de 39 años, otra comerciante en Santa Anita.

Una familia peruana de cuatro personas ahora debe destinar al mes unos 240 soles (60 dólares) para mantener el consumo de papas, una séptima parte del salario promedio urbano, de 1.505 soles (376 dólares). “El precio de la papa ha empezado a subir progresivamente desde hace cinco meses, pero ahora ha llegado al tope”, dice Herlinda Chamorro, de 52 años, también comerciante de Santa Anita.

Con información de AFP