MUNDO
Perú Libre señala que partido de Fujimori tiene “pruebas inexistentes” sobre fraude en las elecciones
El escrutinio en Perú está por llegar al 100 %, faltando solo algunos cientos de actas que serán revisadas por las autoridades nacionales electorales. Castillo sigue figurando como ganador.
Las elecciones en Perú han tenido múltiples escenarios en las últimas horas, pues la candidata Keiko Fujimori pidió que fueran anulados unos 200.000 votos por “fraude”, al mismo tiempo que el fiscal anticorrupción de ese país pidió que fuera detenida.
Ante la arremetida del equipo legal de Fujimori y las pruebas presentadas de “irregularidades” en las elecciones, la firma de las actas y el conteo de votos, el partido del parcial ganador, Perú Libre, señaló que las pruebas son “inexistentes”.
La candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte, fórmula de Pedro Castillo, señaló que rechazan las insinuaciones del fraude electoral y dijo que los miembros de su partido han trabajado por defender las votaciones transparentes.
“Pasados los minutos y las horas nuestra votación se ha incrementado. Hasta ahora, ya el conteo da como ganador al profesor Pedro Castillo. Aún faltan algunas actas y esperaremos con la calma y el respeto que hemos demostrado durante la segunda vuelta”, anotó Boluarte.
Lo más leído
Al tiempo, pidió a Fujimori que “reflexione” y “no polarice más” a la población. “Hay que saber perder con dignidad y perder con humildad”, agregó.
En la rueda de prensa también hicieron presencia congresistas del partido Perú Libre, quienes aseguraron que es un momento complejo el que vive el país, pues son “unas de las elecciones más polarizadas que se han tenido en la República”.
Con un 99,295 % de los votos contabilizados, Castillo sigue a la delantera y obtiene el 50,196 % de los votos, mientras que su contrincante Fujimori alcanza el 49,804 % de los sufragios. La diferencia es entonces de 68.775 votos.
Hasta la fecha quedan 631 actas que fueron enviadas al Jurado Nacional de Elecciones para ser revisadas, en donde algunas tienen votos impugnados, otras tienen petición de nulidad y otras son caracterizadas como fraude, según las denuncias ciudadanas.
Gracias por tus palabras, querido Alberto. Juntos trabajaremos por una América Latina más justa, democrática y libre. https://t.co/NmSRyYMcp5
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 10, 2021
¿Cuáles son los argumentos de Keiko Fujimori?
El total de votos que pide Fujimori que sean anulados se centran en 802 mesas de votación a nivel nacional. Las actas “representan aproximadamente 200.000 votos, que cuando estas acciones de nulidad sean admitidas, deben ser retirados del recuento final nacional”, agregó.
En medio de la rueda de prensa, la aspirante presidencial dijo que su partido ha recibido numerosa información en las últimas 48 horas que ha sido analizada por su equipo legal, razón por la que se tomó la decisión de adelantar el proceso de nulidad.
“Adicionalmente le estamos haciendo a un seguimiento al proceso de observación que se está haciendo, que son 1.200 actas que esperamos sean contabilizadas en el recuento final. Si sumamos 802 mesas en las que se ha presentado nulidad y agregamos las 1.200 actas observadas, que representan 300.000 votos, están en juego 500.000 votos a nivel nacional, que creemos son fundamentales se analicen para el recuento final”, agregó.
“Nos queda claro que de manera sistemática el Partido Perú Libre habría vulnerado el sistema electoral. Independiente de los resultados queremos dejar constancia de los hechos ocurridos en estos comicios electorales”, expresó uno de los abogados.
El equipo jurídico presentó algunos hechos de alteración a la votación consignados de la siguiente forma.
- 503 actas a nivel nacional con falsificación de firmas, pues no corresponden a las registradas en los documentos de identidad de quienes estuvieron en las mesas de votación, actas que representarían 125.000 votos.
- Falsificación de resultados en la mesa de votación, que según el equipo de Fujimori se habría presentado en 132 actas que representan unos 33.000 votos.
- Miembros de una misma familia en una sola mesa de votación y sumas erradas en las actas.