Coronavirus

Perú mantendrá cierre de fronteras terrestres por tercera ola de pandemia

El cierre de fronteras “está en evaluación permanente”, dijo el ministro de Salud del vecino país.

8 de enero de 2022
Es necesario "cuidar a las personas, a pesar de que también es importante la reactivación económica en las zonas fronterizas", según el MinSalud.
Es necesario "cuidar a las personas, a pesar de que también es importante la reactivación económica en las zonas fronterizas", según el MinSalud. | Foto: AP

Perú mantendrá el cierre de sus fronteras terrestres, vigente desde marzo de 2020, por la tercera ola de la pandemia de covid-19 que se registra con elevada cantidad de contagios y el avance de la variante ómicron, informó el gobierno.

El cierre de fronteras “está en evaluación permanente. En cuanto entendamos que abrir fronteras no nos va a generar un problema sanitario mayor, pues las fronteras se van a abrir”, dijo a la prensa el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El alto funcionario sostuvo que es necesario “cuidar a las personas, a pesar de que también es importante la reactivación económica en las zonas fronterizas” como Tacna, fronteriza con Chile, y Puno con Bolivia.

Cevallos manifestó que enero y febrero serán meses clave para medir la proyección de la pandemia y el alcance de la tercera ola.

El cierre de fronteras terrestres rige desde el 16 de marzo de 2020, situación que viene generando miles de pérdidas económicas en sectores como el turismo y el comercio.

Perú busca contener la tercera ola de la pandemia con reducción de aforos a centros comerciales y vacunación para evitar contagios masivos.

El gobierno redujo el aforo a un 40% en los centros comerciales, restaurantes y espacios cerrados en 24 provincias del país, entre ellas Lima, clasificadas en nivel alto de la pandemia.

También amplió el toque de queda entre las 23H00 y las 04H00 locales, que rige desde el viernes.

El país andino registró el viernes más de 12.800 nuevos casos confirmados en un día, la cifra más alta en nueve meses. En diciembre, habían alcanzado los 1.500 diagnósticos diarios. Las personas infectadas con la variante ómicron suman 332 en Perú.

El gobierno extendió hasta el 31 de enero el estado de emergencia vigente desde hace 21 meses por la pandemia.

Este país de 33 millones de habitantes tiene la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, con 6.122 fallecidos por millón de habitantes, según un balance de la agencia AFP basado en cifras oficiales.

Asimismo, Perú acumula más de dos millones de casos de covid-19 y más de 202.900 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.

Presidente pide responsabilidad para frenar tercera ola de coronavirus

El presidente peruano, Pedro Castillo, pidió el viernes responsabilidad de las autoridades y de los ciudadanos para cautelar la salud y enfrentar la tercera ola del covid-19 que se registra con fuertes contagios en el país.

“Estamos en la tercera ola, no sabemos cuál será su dimensión, pero debemos estar preparados para controlarla”, dijo Castillo desde la región Moquegua, donde lideró una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado.

“El Ministerio de Salud ha desarrollado un gran esfuerzo para ello, agradezco al Gabinete que ha tomado con mucha seriedad la emergencia sanitaria”, agregó el mandatario.

Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por la covid-19 en el mundo, busca contener la tercera ola de la pandemia con reducción de aforos a centros comerciales y vacunación para evitar contagios masivos.

El gobierno redujo el aforo a un 40 % de los centros comerciales, restaurantes y espacios cerrados en 24 provincias del país, entre ellas Lima, calificadas en nivel alto de la pandemia.

También amplió el toque de queda entre 11:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, el cual rige desde hoy viernes 7 de enero.

El país andino registró el jueves más de 11.000 nuevos casos confirmados en un día, la cifra más alta en nueves meses. El ministerio de Salud confirmó el martes que el país atraviesa una nueva ola de pandemia tras las festividades de Año Nuevo y Navidad.

Los contagios se deben a la expansión de la variante ómicron, altamente contagiosa, en Lima, Callao y en distintas regiones del país, entre ellas Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.

Los casos de contagio con la variante ómicron en Perú aumentaron a 332 casos. En diciembre se duplicaron los contagios en Perú hasta alcanzar los 1.500 nuevos casos diarios.

Según datos oficiales, “más del 90 % de fallecidos” entre julio y diciembre del 2021 “son no vacunados”.

Este país de 33 millones de habitantes tiene la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 6.122 fallecidos por millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Asimismo, Perú acumula más de dos millones de casos de covid-19 y más de 202.900 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.

Con información de AFP.