Home

Mundo

Artículo

Zancudo transmisor del dengue
Perú bajo amenaza por incremento de casos de dengue. | Foto: Getty Images

Enfermedades

Perú prende alarmas ante el incremento de casos de dengue: hay 13 provincias bajo emergencia sanitaria

Las autoridades también han invitado a la ciudadanía a prevenir los lugares de incubación y desarrollo del zancudo responsable de la enfermedad.

24 de febrero de 2023

Este jueves, las alarmas sanitarias de Perú se encendieron por cuenta del exponencial aumento en los casos de dengue, lo cual llevó al gobierno de ese país a decretar la emergencia sanitaria, una medida que se extiende en 13 de los departamentos del norte, centro y sureste de ese país.

El anuncio de la instauración de la medida de emergencia sanitaria se dio a conocer a través del boletín oficial este 23 de febrero y, según el comunicado, aplica para 59 distritos de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

En ese mismo sentido, las autoridades sanitarias de Perú advirtieron que la medida se extenderá inicialmente por espacio de 90 días; no obstante, es sensible de ser extendida por un mayor periodo si así se requiere.

Médico, chequeo medico, examinar, medico paciente, salud.
La emergencia sanitaria en Perú se extiende por espacio de 3 meses ante el incremento de casos de dengue. | Foto: Getty Images

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de Perú, retomados por medios internacionales, durante lo corrido de los dos primeros meses del año 2023, el país ha reportado cerca de 11.500 casos de contagio de dengue, de los cuales al menos 16 terminaron tuvieron consecuencias mortales debido a las complicaciones de la enfermedad.

Lo anterior, ha representado un incremento del 72% en comparación con las vigencias anteriores, teniendo en cuenta que entre enero y febrero de 2022 la cifra de infectado con dengue en Perú fue de 6.741 casos.

Sobre los territorios en los que se ha hecho manifiesta la medida de emergencia sanitaria, estos territorios tienen como factor común las características de ser zonas considerablemente húmedas y selváticas, al igual que regiones costeras, que cumplen con las condiciones propias para la incubación y reproducción del zancudo responsable de ser el transmisor de la enfermedad.

El presunto ladrón está bajo pronóstico reservado.
En lo corrido de 2022 al menos 72.800 peruanos se contagiaron de dengue. | Foto: Getty Images

Esta nueva medida anunciada este jueves responde a un escalón más en el nivel de riesgo, luego de que, semanas atrás, se hubiese emitido la alerta epidemiológica cuando se evidenció que las estadísticas de casos de contagio comenzaban a presentar una curva positiva que refería un aumento en el riesgo frente al dengue.

Según refieren medios internacionales, esta alerta vuelve a prender las alarmas frente a la enfermedad, teniendo en cuenta que el pasado mes de septiembre de 2022, las autoridades sanitarias de Perú también habían dispuesto la activación del estado de emergencia epidemiológica por cuenta del incremento que, para esa época, presentó la enfermedad, en un riesgo inminente de un nuevo brote de esta.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud de Perú, en lo corrido de todo 2022 el total de casos de contagio de dengue reportados en Perú superó los 72.800 contagiados, un incremento que a su vez representó una diferencia positiva del 62% frente a los datos totales registrados en lo corrido del año 2021.

Las estadísticas del MinSalud en Perú también habían dado cuenta del fallecimiento de 84 de las personas contagiadas.

Al inicio de la década actual, más precisamente en el año 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus, la cifra de personas fallecidas por cuenta de dengue se situó en 86 casos, mientras que la tasa de contagio reveló que 46.749 pacientes reportaron ser portadores de la enfermedad.

Sobre el dengue, las autoridades médicas han afirmado que se trata de un virus endémico de las zonas tropicales del planeta, y que está caracterizado por el surgimiento de fiebres altas, y dolores de cabeza.

Dentro de la sintomatología que también hace parte de los contagios de dengue, se cuenta la presencia de náuseas, vómitos, dolor muscular y, en algunos casos; los más graves, la presencia de hemorragias que pueden ser incluso mortales.

Balde con agua
Autoridades sanitarias piden tener cuidado con recipientes y lugares donde se pueda apozar el agua, siendo factor importante para la incubación y desarrollo del zancudo responsable del dengue. | Foto: Getty Images

En el caso de Perú, el dengue fue diagnosticado por primera vez en 1984.

A través de las redes sociales del Ministerio de Salud de Perú, también se han difundido campañas de información y prevención para prevenir los escenarios de desarrollo de los mosquitos.

*Con información de AFP