Mundo
Perú: ¿qué está pasando en el país y cuáles fueron los principales factores que detonaron la protesta?
Luego de una semana de manifestaciones, sigue la inconformidad en el país.
Durante las últimas horas la situación en torno a las protestas en Perú sigue siendo álgida. El presidente de ese país, Pedro Castillo, había anunciado el martes 5 de abril a medianoche toque de queda y estado de emergencia, que fue establecido desde las 2:00 a. m. hasta las 11:59 p. m. del segundo día de la semana.
La decisión se dio debido a la crisis que presenta el país, en términos políticos y sociales, pues ya va una semana de protestas en la que ha habido muertos y detenidos. Sin embargo, al ver el descontento de los manifestantes, la decisión claudicó y el mandatario anunció el fin del toque de queda diurno que había decretado para estabilizar las protestas por el alza de precios de los combustibles y alimentos.
Cientos de manifestantes estaban inconformes con dicho toque de queda y la situación fue incrementando, pues atacaron edificios públicos en el centro de Lima. Entre ellos, las sedes de la Corte Superior de Justicia, la del Ministerio Público y la del Jurado Nacional de Elecciones.
De hecho, la cadena de televisión estadounidense CNN informó que un grupo logró entrar en la sede del Poder Judicial, sacando documentos del edificio. Por otro lado, se conoció que debido a los disturbios unos 25 policías peruanos resultaron heridos el martes 5 de abril.
Además, hace poco la Policía Nacional del Perú compartió información sobre la situación de vías en el paro de trasportistas:
🚨Actualización🚨
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) April 6, 2022
La @PoliciaPeru brinda información sobre la situación de las vías durante el #ParoDeTransportistas. (1/2) pic.twitter.com/18LT00yfQb
Desde luego, es necesario abordar los tres principales factores que incidieron para que la situación de protesta y paro en esa nación aún siga siendo una constante:
Alza de precios de combustible
El lunes 4 de abril varias carreteras fueron bloqueadas como forma de manifestarse en contra del alza de los precios de combustible, pues a finales de marzo el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que las empresas petroleras Petroperú y Repsol alzaron sus costos. De acuerdo con información recopilada por diarios locales, el incremento fue de 0,87 por galón, incluido impuestos.
“Comunicamos a la población el inicio de nuestra huelga a partir del 28 de marzo, porque lo que seguimos cobrando por el flete de las cargas ya no nos alcanza para seguir operando”, había mencionado Héctor Velásquez, presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores.
Sin embargo, a pesar de que el Gobierno suspendió el impuesto de este producto con el fin de mitigar la subida del precio internacional, en lo que ha trascurrido de la semana dos estaciones de policía fueron incendiadas y dos tiendas de gasolina saqueadas.
Costo de vida
A las manifestaciones presenciadas en un principio por el gremio de transporte se le sumaron colectivos de trabajadores y población civil en general. En efecto, el costo de vida en Perú ha afectado la economía de quienes viven en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras.
Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas para la Universidad del Pacífico en Perú, le dijo a BBC Mundo que “al ser una protesta que le toca directamente al bolsillo de los hogares, muchos ciudadanos se han unido espontáneamente a estas marchas, haciendo que sean más masivas aún”.
En consecuencia, hay imágenes que dan cuenta de cómo los civiles chocan contra la Policía cerca del Congreso, mientras la institución de fuerza publica, con agentes montados, trató de evitar que los manifestantes no se aproximaran a los edificios púbicos.
Violencia
Desde que comenzó esta semana se desató el descontento y los niveles de protesta han aumentado. Ciudadanos denuncian actos de represión policial, y ha habido registros de muertes.
Por su parte, el ministro de Interior peruano, Alfonso Chávarry, explicó que las muertes se habían producido por circunstancias derivadas del bloqueo de carreteras y no por actos de la policía.
En las cifras, se estima que más de 25 regiones de Perú han sufrido bloqueos de vías y carreteras, varias de ellas con conexión a Lima. Además, se han presenciado quema de neumáticos y casetas.
La violencia y los ataques siguen de manera fuerte. De hecho, durante la mañana de este miércoles 6 de abril el diario Gestión informó que hubo enfrentamientos entre manifestantes que participan del paro nacional de transportistas con agentes de la Policía Nacional a la altura del kilómetro 278 de la Panamericana Sur, en la zona Barrio Chino, en la provincia de Pisco, región Ica.
*Con información de AP y AFP.