Xiomara Castro se acerca al su primer año como presidenta de Honduras.
Una de las críticas tuvo que ver con las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar a cientos de manifestantes con el uso desmedido de la fuerza. | Foto: Reuters / AMR ALFIKY

Crisis Diplomática

Perú responde a comentarios de la presidenta Xiomara Castro retirando a su embajador en Honduras

Algunos altos cargos de países latinoamericanos criticaron la gestión de Boluarte ante la crisis política y social en el país y las medidas tomadas contra los manifestantes.

26 de enero de 2023

Continúa la crisis política en Perú a raíz de la detención del expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre del 2022, un hecho que llamó la atención de muchos mandatarios dentro y fuera de la región, incluyendo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que rechazó la captura de Castillo y llamó a respetar sus derechos.

Fue incluso durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que varios mandatarios criticaron tajantemente la posición tomada por Dina Boluarte para enfrentar la crisis que hasta el momento deja más de 40 muertos, decenas de heridos y varios detenidos.

Una de las críticas tuvo que ver con las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar a cientos de manifestantes con el uso de la fuerza “desmedida” y el presunto abuso policial por parte de las autoridades ante el avance de las protestas en diferentes lugares del país.

Fue entonces como el presidente de Chile, Gabriel Boric, y Xiomara Castro pidieron la liberación del ahora expresidente peruano Pedro Castillo, detenido desde el 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso después de intentar disolverlo en pleno enfrentamiento entre los distintos poderes.

Expresidente de Perú, Pedro Castillo, asegura que sobre él hay una "venganza política".
El expresidente de Perú, Pedro Castillo, resaltó la "valentía y el coraje" de los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al denunciar en su última cumbre en Buenos Aires las "violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos" cometidas en su país | Foto: Reuters / Autor: Iván Alvarado

Durante la cumbre, la presidenta de Honduras condenó el golpe de Estado en Perú y la agresión contra el pueblo peruano, refiriéndose a la represión policial con la que se está manejando la intervención de las autoridades en las manifestaciones.

“Solo unidos podemos blindarnos de los ataques feroces del neofascismo que pretende imponer los intereses egoístas de las grandes potencias económicas a nuestros pueblos”, dijo la presidenta en su intervención en la Celac.

De esta manera, el Gobierno de Perú anunció la retirada de su embajador en Honduras, Jorge Raffo Carbajal, en respuesta a los comentarios realizados por la presidenta Castro, como una muestra de desacuerdo por la forma en que la jefa de Estado de Honduras se ha referido a la crisis dentro del país y la gestión de Boluarte en medio de las protestas.

“El Gobierno ha retirado definitivamente al embajador de Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la presidenta Xiomara Castro en su intervención en la Celac, desconociendo al Gobierno constitucional de la presidenta, Dina Boluarte”, ha indicado el Ministerio de Exteriores peruano en un mensaje de Twitter.

En este sentido, ha señalado que “en respuesta a la posición adoptada por Honduras”, las relaciones con dicho país “se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargado de negocios”, lo que implica que la retirada del embajador se produce, al menos de entrada, de forma indefinida.

Esta medida llega en un momento en el que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, denunciara que el grupo indígena Ponchos Rojos, afín al expresidente boliviano, Evo Morales, está implicado en el ingreso de armas y municiones a través de la frontera entre ambos países.

Protestas en Perú
Miles de simpatizantes del exmandatario salieron a las calles de Perú para exigir la convocatoria de nuevas elecciones y la dimisión de Boluarte | Foto: AP

Boluarte ha pedido la Fiscalía peruana que investigue de forma “rápida y objetiva” la implicación de los Ponchos Rojos, pues aparentemente estas habrían sido las armas utilizadas en los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado 9 de enero en Juliaca y Puno, que se saldaron con la muerte de 18 personas, ha informado el diario ‘El Deber’.

De hecho, en días pasados, la presidenta Boluarte decidió impedir la entrada al país del expresidente Evo Morales por injerencia en los asuntos internos del país ya que, según el gobierno, Morales apoyó a los manifestantes indígenas del sur del país.

El Gobierno peruano también remitió una nota diplomática de protesta a Bolivia por las declaraciones del presidente boliviano, Luis Arce, en las que expresaba su respaldo a la ola de protestas que sacude el país.

Luis ARce Presidente de Bolivia
El presidente boliviano afirmó, durante un acto de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que el pueblo peruano se encuentra ahora "en una lucha" para "recuperar su democracia y también para "recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente".

Arce afirmó que “en Perú tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente” durante un acto de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Con información de Europa Press*