mundo

Perú vuelve a abrir sus aeropuertos después de las violentas protestas: extranjeros tomaron el primer vuelo

El aeropuerto de Arequipa reabrió este lunes con 20 vuelos, algunos quedan pendientes por reiniciar operaciones.

19 de diciembre de 2022
REUTERS
Los viajeros esperan en fila frente a los mostradores de las aerolíneas para recibir noticias sobre vuelos en el aeropuerto, luego de que se cerrara debido a las protestas provocadas por el derrocamiento del ex presidente Pedro Castillo, en Cuzco, Perú , el 16 de diciembre de 2022. REUTERS/Paul Gambin NO HAY REVENTAS. SIN ARCHIVOS. | Foto: REUTERS

Este lunes, Perú reabrió el aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, donde centenares de turistas habían quedado atrapados durante una semana, debido a las violentas protestas, tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

“Hemos reabierto el aeropuerto de Arequipa, se tiene programado 20 vuelos para hoy (lunes). Esta una señal de que estamos trabajando para reponer el orden y la paz”, dijo la ministra de Transporte, Paola Lazarte, en declaraciones a la radio Exitosa.

Las operaciones en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón se reanudaron a las 06:15 hora local, dijo la cartera de Transportes en la red social Twitter.

“El Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa reanudó sus operaciones aeroportuarias. Hoy, a las 6.15 a. m. se realizó el primer vuelo”, declararon las autoridades, desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Una persona murió cuando unos 1.500 manifestantes intentaron, la semana pasada, tomar por asalto la pista de aterrizaje de la terminal aérea.

Las violentas protestas en Perú dejaron al menos 20 muertos y obligaron al cierre de los aeropuertos de Cusco, Ayacucho, Juliaca y Arequipa, las ciudades con mayor afluencia de turistas del país.

El ministerio de Transportes aseguró que el martes reiniciarán operaciones los aeropuertos de Juliaca y Ayacucho.

“#AtenciónPuno El Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca ha programado reanudar sus operaciones aeroportuarias a partir de mañana martes”, trinó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Las manifestaciones también provocaron el bloqueo de un centenar de vías con piedras y neumáticos.

El aeropuerto del Cusco, la antigua capital del imperio inca, reinició sus servicios el viernes.

La ciudadela inca Machu Picchu en Cusco, donde el sábado fueron evacuados 200 turistas que quedaron varados por el cierre de vías, permanece aún cerrada por medidas de seguridad.

En algunas de las ciudades donde se ha establecido toque de queda, los ciudadanos podrán usar los tiquetes de avión como salvoconducto para transitar, si los horarios están por fuera de los permitidos.

Vuelo humanitario

Este lunes en la tarde se conoció información sobre un vuelo humanitario para atender a varios pasajeros que se encuentran varados en la ciudad Juliaca, al sur del país, en el departamento de Puno.

“El MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones) brinda un vuelo humanitario para atender a aproximadamente 60 pasajeros varados en Juliaca (Puno), entre niños, mujeres y ancianos afectados por el cierre de las operaciones. El avión aterrizará en aeropuerto de Juliaca a las 4:45 p.m.”

Regresos

A través de las redes sociales se han conocido algunas noticias sobre personas que estaban atrapadas en Perú y finalmente lograron salir.

“Quiero agradecer a nuestro canciller @m_ebrard y al embajador de México en Perú, por su intervención para el regreso de los jóvenes del Club de Fútbol Atlante Toluca, quienes hace unos instantes acabar de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dice un trino de una activista de derechos humanos, celebrando el regreso del equipo de fútbol Atlante Toluca, que se había quedado atrapado en el país tras participar de un torneo justo en los días en que sucedió el intento fallido de golpe de Estado de parte de Castillo y su posterior arresto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador dio a conocer este lunes, que el grupo de ecuatorianos que estaban varados en el aeropuerto Velasco Astete de Cusco, Perú, retornó al país. De acuerdo con la cancillería se trata de 17 ecuatorianos.

“A todos los ecuatorianos en Perú (les) recomendamos mantenerse en sus lugares de residencia y evitar desplazarse al interior del país”, informó la Cancillería ecuatoriana.

Con información de AFP