Reino Unido
Pese a escándalos judiciales en Reino Unido, rey emérito de España acudirá al funeral de Isabel II
El rey Juan Carlos y la reina Isabel son ‘parientes’, pues los dos son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra.
En medio de la realización de los honras fúnebres con las que los británicos y el mundo despiden a la reina Isabel II, tras su muerte el pasado jueves, y de cara a la realización del funeral de Estado, programado para el próximo 19 de septiembre, la casa real de España confirmó que, además de la asistencia del rey Felipe VI, la delegación de su reino estará conformada por los reyes eméritos Sofía y Juan Carlos, quienes también confirmaron su concurrencia a la ceremonia.
La delegación español también contará con la asistencia de la reina Letizia, esposa del rey Felipe IV.
La confirmación de la asistencia del rey emérito Juan Carlos, actualmente residente en la ciudad de Abu Dabi, despertó sorpresa, en tanto él se ha apartado, desde 2020, y su abdicación de las labores reales; no obstante, la cercanía con la casa real británica, la cual incluso se deriva de lazos de sangre, siendo Isabel II y Juan Carlos I tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, lo convoca al escenario, al cual fue invitado expresamente por la familia real en Londres.
Otra de las razones por las que causa especial curiosidad la confirmación de la asistencia de Juan Carlos de España es que el rey emérito actualmente tiene una causa judicial abierta en Reino Unido, referida a un señalamiento en su contra por presunto caso de acoso sexual, el cual fue interpuesto por su examante, una mujer identificada como Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de origen danés, quien se encuentra dedicada al mundo de los negocios.
Lo más leído
Sin embargo, es importante apuntar que la visita del rey Juan Carlos se da gracias al permiso especial concedido a él por la justicia británica, que le permitió recurrir parcialmente a la inmunidad, con el compromiso de presentarse ante la justicia en una próxima fecha.
El rey Juan Carlos actualmente reside en Abu Dabi, tras tomar la decisión de trasladarse a esa ciudad en 2020, en medio de un escándalo de corrupción por el que era investigado en su país, y cuyo desenlace parcial le permitió recientemente acudir a España para reunirse con su familia y amigos, e incluso participar de competencias deportivas; no obstante, no se le permitió pernoctar en ninguna sede oficial o real, por lo que tuvo que hospedarse en casa de unos amigos.
El regreso a España del rey Juan Carlos tuvo lugar el pasado mes de marzo, luego de que los entes investigativos de su país determinaran archivar el caso en medio de una investigación por el crecimiento de su fortuna, la cual, según se presumía, había incrementado producto del pago de unas coimas.
Aunque la imagen de Juan Carlos I de España se ha deteriorado en los últimos años, es importante recalcar que en su país había sido considerado uno de los protagonistas del regreso de la monarquía participativa tras la caída de Franco.
El funeral de la reina Isabel se realizará el próximo lunes, 19 de septiembre, en la abadía de Westminster, evento que contará con la presencia de los principales miembros de la familia real británica, y de la política local e internacional, para posteriormente ser su féretro trasladado a la cripta familiar, ubicada en el palacio de Windsor.
De momento, al igual que la delegación española, se han manifestado para confirmar su asistencia los presidentes de Estados Unidos y de Brasil, al igual que otras personalidades, como el emperador japonés.
Actualmente, los restos de la reina Isabel se encuentran en Edimburgo, donde este lunes fueron objetos de honores de la ciudadanía y fueron trasladados en medio de honores militares, de los que participaron a su vez sus cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, para posteriormente permitir que la ciudadanía los visitara.
El próximo martes, el cuerpo de la reina será trasladado por vía aérea a Londres, viaje en el que el féretro será acompañado por su hija Ana, y se espera que sea recibido este martes en Londres, en medio de una ceremonia presidida por el propio Carlos III.
Otro lazo de parentesco entre la corona británica y española
Además del lazo que unía a la reina Isabel II y al rey emérito, el rey Felipe VI también tiene otro lazo de parentesco con el actual rey Carlos III de Inglaterra, pues la reina Sofía, madre del rey español, tiene orígenes griegos, al igual que el padre del rey Carlos, el príncipe Felipe de Edimburgo, siendo este tío segundo de la reina Sofía; es decir, era primo de uno de los padres de ella.
*Con información de AFP.