Mundo
Pese a tener covid, la reina Isabel II llamó a Boris Johnson ¿de qué hablaron?
La monarca dio positivo al covid-19 el domingo. No obstante, presenta síntomas leves.
La reina Isabel II mantuvo el miércoles (23 de febrero) su audiencia telefónica semanal con el primer ministro británico, Boris Johnson, a pesar de tener síntomas “leves” de la covid-19, informó el Palacio de Buckingham.
“Su Majestad habló con el primer ministro esta tarde”, dijo un portavoz de palacio, después de que la monarca de 95 años suspendiera sus compromisos virtuales el martes.
La reina y el primer ministro han mantenido audiencias semanales por teléfono durante gran parte de la pandemia para determinar acciones, establecer medidas y hacer un balance sobre el coronavirus en Inglaterra y el Reino Unido.
Tendencias
La noticia de que la reina se contagió alimentó la preocupación por la salud de la monarca, que en octubre estuvo ingresada en el hospital durante una noche.
Desde entonces sus comparecencias han sido escasas, pero el palacio anunció recientemente una reanudación de sus actividades públicas, con una ceremonia prevista el 29 de marzo en la abadía de Westminster en memoria del príncipe Felipe, su esposo fallecido el año pasado.
Según los medios británicos, la reina, que en abril cumplirá 96 años, tiene tres dosis de vacunas contra el covid-19, al igual que su hijo y la esposa de éste, Camila, que también se contagió.
Boris Johnson eliminará restricciones por covid
Haciendo oídos sordos a las críticas, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el fin del aislamiento obligatorio en Inglaterra para los casos positivos por coronavirus, una medida clave y controvertida en su estrategia para convivir con el covid-19 como se hace con la “gripe”.
“Ya tenemos niveles de inmunidad suficientes para pasar de la protección de las personas a través de intervenciones gubernamentales a (un enfoque basado en) las vacunas y tratamientos como primera línea de defensa”, declaró el jefe del gobierno en el Parlamento.
“Las restricciones tienen un coste importante para nuestra economía, nuestra sociedad, nuestro bien estar mental y las oportunidades de nuestros hijos, y no tenemos que seguir pagando este precio más tiempo”, añadió.
Ese día, los test para detectar el coronavirus dejarán de ser gratuitos, salvo para las personas mayores o vulnerables.
Johnson destacó que la pandemia no se ha terminado, pero que gracias al “increíble” despliegue de vacunas, el país está un paso más cerca de “volver a la normalidad” y de “finalmente devolverle a la gente la libertad”, sin dejar de protegerse.
Johnson resaltó que más del 71% de los adultos recibió tres dosis de alguna de las vacunas anticovid-19 en Inglaterra, el 93% de la población de más de 70 años.
Al mismo tiempo, el gobierno busca seguir su campaña de vacunación, con la administración “en primavera” boreal de la cuarta dosis de la vacuna para las personas mayores de 75 años y los más vulnerables.
Tras el pico que provocó la ola de la variante ómicron en enero, Johnson había levantado la mayoría de las restricciones vigentes, como la mascarilla en interiores y el pase sanitario para las discotecas o eventos masivos.
Dos años después del inicio de la pandemia, el Reino Unido es uno de los países más afectados por el covid-19, con 160.000 muertos en el país.
Aunque el número de caso descendió con fuerza en Reino Unido (unos 40.000 al día). La propia reina Isabel II dio positivo al covid, según se supo el domingo. La monarca de 95 años tiene un cuadro leve con síntomas parecidos a los de un resfriado.
En materia de salud, las decisiones del gobierno de Londres se limitan a Inglaterra, las otras tres naciones del Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) tienen sus propias competencias sanitarias.